Las importaciones de maquinaria de alta tecnología hacia México para impulsar al sector manufacturero llegarían este año a unos 2 mil millones de dólares, estimó el experto Carlos Mortera.

El director para México de Association for Manufacturing Technology (AMT) destacó lo anterior al anunciar la Expo Manufactura 2018, a celebrarse del 6 al 8 de febrero, en esta ciudad.

“Una cosa que hemos observado desde el 2012 a la fecha, es que cuando la economía de México crece por arriba del 2 por ciento, el consumo de maquinaria para transformación es arriba de 2 mil millones de dólares anuales“,dijo.

Manifestó que, “entonces, de alguna manera si somos optimistas, con cierta cautela, es que nos vamos a mantener por esos niveles de consumo y de incorporación de tecnología avanzada para las operaciones de manufactura en México" en 2018.

El directivo refirió que alrededor del 40 a 50 por ciento de lo que se importa en México para la tecnología de transformación se va al sector automotriz y autopartista.

Mortera resaltó que “creemos que lo fundamentales son sustentables"  y pese al panorama de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los comicios de esta año, la economía mexicana luce sólida.

Durante los últimos seis años, comentó, el ritmo de importaciones para el sector manufacturero del país ha sido, en promedio, de 2 mil millones de dólares al año, inclusive en 2017 que tuvo un arranque bastante difícil.

“México es un país que consume mucha de la tecnología de manufactura, el 90 por ciento de lo que entra a México, por año, de tecnología para la trasformación, viene de los asociados de AMT “, señaló.

Reiteró que “ese 90 por ciento son más de 2 mil millones de dólares de consumo por año en maquinaria, en los últimos seis años ya hay más de 12 mil millones de dólares en equipos que están en transformación en México".

Por su parte, el responsable del evento, Paul St Amour, informó que la Expo Manufactura se realizará del 6 al 8 de febrero, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).

Para esta edición, dijo, está programada la participación de 350 empresas, con más de 600 marcas especializadas en productos y servicios para la manufactura, provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Asia y Europa.