En la Ciudad de México, sólo 20 por ciento de las 300 mil micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del giro comercial cumple al ciento por ciento los protocolos de protección civil que mandata la ley local, debido a la discrecionalidad de los cobros por parte de la autoridad que alcanzan hasta 80 mil pesos.

Lo anterior lo señaló la presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño Ciudad de México (Canacope), Ada Irma Cruz, quien por ello pidió a la Asamblea Legislativa establecer tabuladores para el cobro por este concepto.

Argumentó en conferencia de prensa que el hecho de que no todas las Mipymes comerciales cumplan con el contenido de la carpeta del Programa Interno de Protección Civil tiene gran relevancia, debido a la naturaleza sísmica de la zona, pero reiteró que para este sector productivo resulta oneroso pagar porque los cobros son totalmente anárquicos.

“Actualmente se realiza el cobro a discreción por parte del tercero acreditado, lo que eleva el costo y aleja la posibilidad de cumplir con dicha disposición a los pequeños y medianos negocios de la ciudad, poniendo en riesgo a toda la población”, expuso la presidenta de Canacope local.

Dijo que los costos para el cumplimiento de los requerimientos de protección civil van de 40 mil a 80 mil pesos para negocios de cualquier tamaño y que incluyen compra de letreros de seguridad, extintores, detectores de humo, sistemas de alarma sísmicas u otros dispositivos e implementos indispensables.

Por ello, Cruz insistió en establecer un tabulador acorde al riesgo y capacidad de los negocios según la escala de riesgo y en atención a su bajo, mediano y alto impacto; “esto haría equitativo, económicamente razonable y accesible el cumplimiento de los requerimientos de protección civil en beneficio de todos los capitalinos y visitantes”, argumentó.

Consideró que la prioridad de las autoridades deberá enfocarse en estimular el cumplimiento de las normas y difundir la cultura de la protección civil en toda la sociedad, porque “mientras exista mayor acceso al cumplimiento de las disposiciones y mayor divulgación, estaremos más seguros y preparados para las eventualidades y riesgos que amenazan a nuestra ciudad”.

Ada Irma Cruz expuso que por tal situación la Canacope Ciudad de México iniciará un proceso de acercamiento con integrantes de la Asamblea Legislativa, para buscar mesas de trabajo y diálogo encaminadas a implementar el mencionado tabulador y estudiar otras alternativas, a fin de difundir e impulsar la cultura de protección civil en el sector y en la sociedad capitalina.