El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dio a conocer que cuenta con un programa de ejercicios físicos guiado y vigilado clínicamente, el cual logra estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, disminuir padecimientos renales y conservar un peso óptimo en los pacientes.

En un comunicado, informó que este programa se lleva a cabo en 25 Unidades Médicas en la entidad, en las que funcionan 28 grupos integrados por más de 600 participantes, los cuales realizan actividad aeróbica de bajo impacto tres veces a la semana por 60 minutos.

Destacó que lo anterior ayuda al organismo a generar endorfinas, sustancias generadas en nuestro cuerpo para producir una sensación de bienestar y disminuir el dolor de forma natural.

Explicó que 67 por ciento del total de los integrantes son adultos menores de 60 años, en su mayoría mujeres, 15 por ciento de quienes se adhirieron al programa son personas sanas, con la inquietud de mantener una condición de salud óptima.

Agregó que 21 por ciento tiene diabetes, 22 por ciento hipertensión, siete por ciento registra sobrepeso, 25 por ciento son derechohabientes con la combinación de dos o más de estas enfermedades y el 10 por ciento restante se ha incluido por otros padecimientos.

La dependencia detalló que estos grupos se conforman con pacientes que padecen de alguna enfermedad crónico-degenerativa y refirió que al inicio de cada sesión se mide presión y glucosa, con el fin de llevar un control de signos y monitorear los avances en la salud de los integrantes.

Estas acciones permiten observar cambios positivos, como la disminución del estrés, regulación de la presión arterial y mejora en la movilidad de las articulaciones, entre otros, acotó.

Concepción Salas Vega, de 68 años de edad, paciente del Hospital Regional Tenancingo, narró que a partir de su inclusión en el programa de Ejercicios Físico Médico Controlados del ISSEMyM, logró mejorar sus hábitos de vida.

“Si quería ver resultados satisfactorios, necesitaba esforzarme y así lo hice; gracias a lo que ellos me han enseñado, lo que me han compartido y los tips con los que me guían, ahora tengo una alimentación sana y equilibrada, he bajado 10 kilos, tengo una mejor calidad de sueño, me siento más activa y con mucha vitalidad”, expresó.