La música del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, 35 años después de recibir el máximo galardón de las letras universales, es el primer conversatorio en el marco del Hay Festival Cartagena 2018 que va del 25 al 28 de enero.

El conversatorio, antesala al Hay Festival, que se realiza este miércoles en Aracataca, la cuna de García Márquez, tiene como invitados a expertos y amigos que acompañaron al autor de “Cien años de soledad” a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Ahora, 35 años después de la celebración de la entrega del Premio Nobel de Literatura de 1982, algunos de sus protagonistas compartirán con el público caraqueño ese inolvidable momento que partió la historia de la literatura en dos.

El ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, organizaron en Aracataca “la quinta versión del conversatorio ‘Regreso a Macondo’, en homenaje a Gabo. Algunos de los amigos que lo acompañaron a Estocolmo a recibir el premio Nobel, participarán en esta charla”.

Las historias y anécdotas que vivieron “sus amigos durante la ceremonia que lo consagraría como uno de los escritores más importantes del mundo al recibir el Premio Nobel de Literatura, será el tema central de la quinta versión del conversatorio”.

Este año la charla estará moderada por la socióloga y documentalista, Gloria Triana, quien dialogará con la Negra Grande de Colombia, el músico llanero y director del Grupo Cimarrón, Carlos Rojas; la periodista y columnista Aura Lucía Mera, y el músico vallenato, Pablo López.

Hace 35 años Gloria Triana era la Directora de la Oficina de Festivales y Folclor del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, ahora Ministerio de Cultura, encargada de seleccionar y coordinar la delegación de artistas populares que fueron a Estocolmo.

Aura Lucía Mera, entonces directora de Colcultura, fue delegada por el presidente Belisario Betancourt para liderar la delegación que acompañó al Nobel en el momento de recibir el premio.

Carlos ‘El Cuco’ Rojas, quien en aquella época se encontraba dedicado a la creación y la investigación, también acompañó al escritor cataquero. Actualmente es el director del conjunto musical Cimarrón, el más destacado grupo intérprete de joropo, música y danza tradicional de la región de los Llanos Orientales de Colombia.

Por su parte, Pablo López, considerado por los vallenatólogos como "El mejor cajero del mundo", era integrante en ese momento del grupo vallenato de los hermanos Zuleta.

En Aracataca también se proyectará al aire libre, para la comunidad en general el documental "Cuando Colombia se volvió Macondo", dirigido por Gloria Triana y Álvaro Perea.

Este documental narra la historia de los preparativos, los obstáculos, el viaje y la presentación de la delegación artística colombiana, que viajó a Estocolmo a conmemorar el Premio Nobel de Literatura de García Márquez.

El documental describe cómo, en ese entonces, “la menospreciada música popular colombiana se vistió de gala en Estocolmo gracias, entre otros, a Toto la Momposina y a Leonor González Mina, La Negra Grande Colombia”.

La edición de este festival 2018, se celebra anualmente en Cartagena, una ciudad “que desprende magia por los cuatro costados. El programa de este año celebra tres importantes aniversarios que nos invitarán a reflexionar sobre cuestiones de vital importancia”, sostuvo la directora de Hay Festival, Cristina Fuentes.

“A finales de 1918, se intentaron paliar los estragos de una guerra que asoló Europa firmando un armisticio entre las partes beligerantes. Esto resulta cuanto menos admirable hoy en día, cuando por todo el mundo se busca resolver conflictos y convivir a través de la tolerancia y la reconciliación”, explicó.

El otro hecho de importancia histórica fue en “Mayo del 68, estudiantes y trabajadores tomaron las calles de París encendiendo la mecha de un movimiento de activismo social que se extendería por el mundo y que aún hoy inspira a los jóvenes a luchar en aras de la justicia y de un trato más equitativo hacia su generación”.

“Y hace diez años nos juntamos en Bogotá, Capital Mundial del Libro por la Unesco en 2007, para celebrar Bogotá39, la culminación de una nueva generación dorada de escritores hispanoamericanos”, dijo.

Una década más tarde, “estamos entusiasmados de presentar la nueva lista Bogotá39-2017 con un grupo que confirma y extiende la viveza narrativa contemporánea en la región”.

“Estos son los jóvenes novelistas que relatan historias del presente y que imaginan un mundo en conflicto y en paz; plagado de desastres naturales y de triunfos humanos; un mundo en constante cambio con un futuro repleto de nuevas oportunidades”, señaló la directora de Hay Festival.