En un mundo supuestamente dominado por hombres, donde el poder se mide de manera vertical y en el que las mujeres profesionistas tienen que enfrentarse en algún momento de su vida al temido “reloj biológico” de la maternidad, se desarrolla el montaje “Testosterora”, en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Escrita por Sabina Berman y protagonizada por Cecilia Suárez y Enrique Arreola, bajo la dirección Ana Francis Mor, la obra plantea una reflexión sobre la lucha del poder entre hombres y mujeres en el campo laboral, y las ventajas y desventajas que pueden tener las féminas ante un sistema que sigue siendo liderado por el sexo masculino.

“Antonio” (Enrique Arreola) es el director general de un prestigioso periódico, mientras que “Alex” (Cecilia Suárez), la subdirectora del mismo medio, no sólo es la persona que le resuelve la vida personal y laboral a su jefe, sino quien desde jovencita ha estado enamorada de él.

La trama transcurre en la oficina de “Antonio”, con un gran ventanal de fondo, en el que gracias al multimedia se puede ver el cambio de clima y horario. Previo a la cena de Navidad “Antonio” le confiesa a “Alex” que tiene una enfermedad muy complicada y que sus días al frente del periódico están contados, por lo que debe enviar al consejo el nombre de su sucesor.

La disputa es entre “Alex”, una mujer sumamente inteligente, creativa, perspicaz, y “Beteta”, un pequeño hombre corrupto y extorsionador que también ha trabajado en el periódico por 25 años. La ventaja-desventaja de ella es que además de ser mujer, termina por confesarle su amor platónico a “Antonio”.

En la entrevista que “Antonio” le hace a “Alex” para ver si es apta para asumir la dirección general, él la cuestiona sobre su vida personal, sus amores, su actividad sexual y su postura ante la maternidad; ante la fragilidad de ella ante ciertos temas, él le dice que quizá le faltan “pelotas” y le aconseja untarse testosterona en el estómago para evitar ciertas debilidades.

Finalmente, los sentimientos entre ambos dejan de ser un secreto y eso complica la cosas en el terreno laboral; además, la competencia se complica para “Alex”, quien aún teniendo la capacidad para asumir la dirección del periódico y de que “Antonio” no tiene duda de ello, se enfrenta a una extorsión por parte de “Beteta” que da un giro de 360 grados al desenlace.

Es así como el poder, el sexo y la lucha de géneros se mezclan en una obra que Sabina Berman escribió hace cuatro años y que ha sido llevada en anteriores ocasiones con otros actores.

“Testosterona” tiene temporada desde el 18 de enero y permanecerá en cartelera hasta el día 25 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 17:30 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro “El Granero” Xavier Rojas.