Las instituciones administrativas y jurisdiccionales, así como la Fiscalía General del Estado, firmaron el Programa de Trabajo en materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para las elecciones 2018.

Lo anterior, con el propósito de construir y coordinar tareas para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana durante el proceso electoral.

A la firma asistió el secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez.

Durante el acto, celebrado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, los asistentes coincidieron en la importancia de estos comicios concurrentes en el que se elegirán en el país más de 3,500 cargos públicos.

Previo a la firma del programa de trabajo se realizó el conversatorio “Avances, retos y reflexiones de las autoridades electorales ante el proceso electoral 2018” en el que participó la Consejera del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada.

En su intervención, Enríquez Estrada hizo un recuento de las actividades realizadas por el órgano electoral para la organización de las elecciones locales y subrayó que se mantienen diversos canales de comunicación con la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) para coordinar trabajos en la materia.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de promover la construcción de una ciudadanía participativa, que se apropie de los espacios públicos durante estas elecciones.

“Esto puede lograrse a través de las instituciones, que debemos proporcionar una información oportuna y eficaz a partir de materiales de comunicación incluyentes, libres de estereotipos y con enfoques de género e intercultural, mismos que le informen a la ciudadanía la manera en la que puedan participar”, apuntó.

La consejera electoral resaltó que, además de la prevención de delitos electorales, otro tema importante a trabajar conjuntamente es el referente a prevenir la violencia política contra las mujeres.

En este sentido, adelantó que el órgano electoral trabaja en la elaboración de una campaña a partir de material informativo que provenga del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género editado recientemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.