Por primera vez, México cuenta con un Centro Nacional de Incendios Forestales, el cual se ubica en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Zapopan, Jalisco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que dicho centro brindará servicio las 24 horas del día todo el año y estará disponible al público en el teléfono 01800 46 23 63 46 (01 800 INCENDIO).

Indicó que desde 2014, se cuenta con seis Centros Regionales del Manejo de Fuego, que realizan la capacitación especializada de técnicos, fomenta el manejo del fuego como una acción preventiva y apoyan con equipo y logística el combate de incendios forestales de especial atención.

En el blog del gobierno federal gob-mx, mencionó que se tienen equipos estatales de manejo de incidentes con mando único, que entran en operación para la atención de incendios relevantes.

Con 22 mil 450 combatientes, a diferencia de los siete mil 600 que había en 2012. El trabajo en tierra de los brigadistas es el elemento más importante en el combate y control de los incendios forestales.

Se adquirieron 371 vehículos equipados, que representan más del doble de lo adquirido en toda la administración pasada.