Italia será el país invitado de la Feria Universitaria UANLeer 2018, que contempla la organización de Encuentros para promover la lectura y poesía, así como la participación de diversos autores reconocidos y presentación de novedades electorales.

Celso José Garza Acuña, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo que preparan un programa para ofrecer un foro diverso del 14 al 18 de marzo en que se llevará a cabo el evento.

Señaló que previo a la realización de la Feria, el novelista, cuentista, ensayista y cronista Juan Villoro compartirá con el público en general sus ideas en la conferencia titulada “La invención de la risa: Jorge Ibargüengoitia y Carlos Monsiváis".

Villoro también sostendrá un encuentro con jóvenes universitarios, esta vez como actividad de arranque del 2018 de la Gira Cultural “Vive el arte en tu escuela”, organizada por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría, indicó.

Expresó que “será en esta oportunidad que el autor les presente el libro “La utilidad del deseo”, editado por Anagrama, en el Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades (Cepadih), de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL “.

Como todos los años, apuntó, la Feria acoge a una universidad o una editorial como invitada y en esta octava edición recae en la firma de Alfaguara, sello que tendrá una amplia presencia con novedades editoriales para los visitantes y una rica oferta cultural.

Destacó que en el marco de esta edición, la Sociedad Italo – Mexicana Dante Alighieri – Monterrey, celebrará sus primeros 50 años de vida, y se contará con la presencia italiana a través de la realización de actividades culturales y la presentación de autores de esta nación.

Mencionó que en colaboración con la Fundación SM, la UANLeer 2018 será el marco para llevar a cabo el programa del Encuentro de Promotores de Lectura, del 14 al 16 de marzo.

Dicho encuentro, bajo el título “La creatividad transformadora en la lectura y la escritura”, invitará a reflexionar sobre la conexión entre estos factores y su efecto en los niños y jóvenes.

También dentro del Encuentro, se programará el taller “Cómo utilizar la voz y el cuerpo en la promoción de la lectura”, con Adrián Nuche y Alejandro Herrera, como instructores.

La edición 2018 de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018 contendrá el Salón de la Poesía, el cual ofrecerá un panorama de las novedades de poetas contemporáneos, agregó.

En la lista de este Salón de la Poesía están Carmen Avendaño, de Chile; Hermann Bellinhaussen, de la Ciudad de México; Joaquín Cossío, de Ciudad Juárez; Jorge Luis Darcy y Ofelia Pérez Sepúlveda, ambos de Nuevo León, entre otros.