La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos que fijan beneficios fiscales para el pago de derechos y aprovechamientos, en apoyo a la reconstrucción de vivienda, conforme la ley establecida para atender las necesidades generadas luego del sismo de septiembre del año pasado.

Estos lineamientos se publican con base en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente y Facilidades Administrativas, donde queda establecida la obligación del gobierno local de emitir las disposiciones complementarias para su aplicación.

De esta forma, los lineamientos dados a conocer en la Gaceta Oficial y vigentes a partir de mañana establecen las acciones y procedimientos que deberán llevar a cabo la Seduvi, la Coordinación General de Modernización Administrativa y la Secretaría de Finanzas local para apoyar a los afectados por el movimiento telúrico registrado el 19 de septiembre pasado.

También detallan los requisitos para llevar a cabo los trámites para la reconstrucción de vivienda, que incluye el dictamen para la aplicación de la Ley de Reconstrucción y emisión del Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo en su modalidad de Reconstrucción de Vivienda.

La dependencia precisó que esta normatividad es de aplicación tanto para las viviendas de reposición, como para las adicionales, con el objetivo de apoyar el financiamiento de las primeras.

De acuerdo con los lineamientos, estos beneficios incluyen la condonación del pago por servicios, derechos y aprovechamientos referentes al alineamiento de inmuebles sobre la vía pública, de señalamiento de número oficial de inmuebles; expedición de certificados, licencias, estudios y dictámenes relacionados con la construcción de viviendas, y sobre la infraestructura hidráulica.