El sentimiento anti-China de la administración del mandatario estadunidense, Donald Trump, es "perjudicial" para todo el mundo, señaló el presidente del gigante chino de internet Baidu, Ya-Qin Zhang.

Sin embargo, Ya-Qin Zhang adelantó que la inversión en investigación de Baidu en Estados Unidos aumentará en 2018, reportó el canal de finanzas CNBC News.

Varias firmas chinas han enfrentado un momento difícil en Estados Unidos últimamente. El gobierno de Trump no aprobó la fusión entre el especialista de pago electrónico MoneyGram International y Ant Financial Services, brazo financiero del gigante chino del comercio online Alibaba Group Holding

Mientras que AT&T revocó un acuerdo para vender teléfonos Huawei, el gigante de la electrónica china.

En una entrevista exclusiva con CNBC en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Zhang criticó el sentimiento anti-China.

"Estoy preocupado. El sentimiento anti-China y anti-globalización, es perjudicial para China, es perjudicial para Estados Unidos y el resto del mundo", indicó.

"(Pero) soy optimista. No creo que la política actual o el sentimiento dure. Estados Unidos es un gran país. Se beneficia de todo el talento, el talento global y la tecnología global, y creo que continuará prosperando. de esa manera", detalló

Baidu ha incrementado su presencia en Estados Unidos recientemente. Tiene un centro de investigación y desarrollo en Silicon Valley enfocado en Inteligencia Artificial.

La compañía también compró xPerception, una compañía estadunidense que desarrolla software y hardware de percepción visual, enfocado en autos sin conductor.

El centro de investigación de Silicon Valley tiene alrededor de 200 empleados, según Zhang, quien dijo que Baidu planea aumentar esta plantilla. "Será más grande este año ... observamos un aumento de entre 50 y 100 personas", añadió.

El producto principal de Baidu es un motor de búsqueda que a menudo recibe el nombre de "Google of China", pero éste no está presente en Estados Unidos

En su lugar, se ha centrado en la investigación de automóviles sin conductor y en inteligencia artificial, y también en una serie de aplicaciones móviles.

El producto clave de software para automóviles sin conductor de la compañía se llama Apollo, y Zhang dijo que Baidu podría traer eso a Estados Unidos.

"Intentaremos expandir Apollo (...) Estados Unidos es obviamente un mercado crítico para nosotros", señaló Zhang, quien reconoció que "llevará algo de tiempo".