Bajo el lema "El Festival para Todos”, esta noche el Festival Internacional de Cine Judío convocó en su XV edición a miembros de la comunidad judía, así como a cinéfilos y artistas como Alex y Chela Lora que celebraron la diversidad y la igualdad de razas.

A su paso por la alfombra roja, Alex y Chela Lora compartieron que no es la primera vez que acuden a encuentros del festival y que les ha gustado mucho el contenido de las películas que exhiben. "Nos la hemos pasado muy bien", coincidieron.

Y tras mencionar que disfruta mucho ver cómo las personas se olvidan de sus broncas viendo una película, Alex Lora reconoció el trabajo que realizan los organizadores, ya que permiten que "la raza tenga contacto con el cine judío y se de cuenta de las grandes producciones que hacen".

"Que Dios bendiga el cine judío y que viva el rock & roll", expresó el músico, quien acudió acompañado no solo de su esposa, sino también de su hija, Celia, quien es muy amiga de Isidoro Hamui Hanono, director del encuentro fílmico que este año celebra su XV aniversario.

Otra de las convocadas a esta celebración fue Shanik Berman, periodista y miembro de la comunidad judía en México, quien sostuvo que aunque son muy pocas películas que exhibe el encuentro, la gente debe saber que no se trata de producciones que hablan solo de esta cultura, sino también de su convivencia con los árabes, palestinos, y sobretodo con los otros.

De acuerdo con los organizadores, la cultura judía ha formado parte de la diversidad de culturas que coexisten en México y que le han dado un sello único en Latinoamérica y el mundo, de ahí que este festival sea uno de los más importantes de cine judío y cuya selección oficial vaya a ser exhibida a partir del próximo 26 de enero.

Entre invitados especiales y amigos cercanos a los colaboradores del festival, Isidoro Hamui Hanono expresó su emoción por estar cumpliendo las expectativas del encuentro.

"Estamos muy orgullosos de ser un referente para la difusión de la cultura judía a nivel mundial. Nuestra misión es hacer crecer este proyecto cultural como un agente imprescindible para el fomento de valores y conceptos como: migración, diversidad y respeto a las diferencias culturales", mencionó antes de invitar a todos a disfrutar de la película "Boda con el enemigo”.

La cinta, dirigida por Bandar Albuliwi y Ghazi Albuliwi, ha sido proyectada en festivales como Montpellier Mediterranean Film Festival, Abu Dhabi International Film Festival y Titanic International Filmpresence Festival 2013.

Se trata de la historia de un palestino-americano sexualmente frustrado que acuerda casarse con una chica israelí a cambio de obtener una tarjeta de residente permanente en Estados Unidos, detonando una guerra con sus padres quienes no se detendrán ante nada hasta lograr su divorcio.

Esta comedia originalmente titulada "Only in New York", tiene orígenes en las raíces stand-up de Ghazi Albuliwi (protagonista del filme), lo que ofrece una refrescante mirada a una disparatada relación entre musulmanes y judíos sin una agenda política pesada.

A decir de la crítica especializada, "Boda con el enemigo" juega contra las suposiciones culturales enfrentadas mientras las ata al elemento romántico, y evoca las influencias de Ghazi Albuliwi, con la adición de las comedias de principios de los 70.

Además rinde homenaje al compositor de música de cine Henry Mancini y a "The Pink Panther", así como a Woody Allen con escenas en las calles de Manhattan.