El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) presentó hoy su plan de acción para 2018, que destaca la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para alcanzar la sostenibilidad del país.

Álvaro Ruiz, presidente de CentraRSE, agregó que este año “estamos celebrando 15 años de CentraRSE, quince años que gracias al emprendimiento de un pequeño grupo de empresarios visionarios se iniciara este camino acompañando a empresas y promoviendo la Responsabilidad Social Empresarial", dijo.

Ruiz destacó el trabajo de numerosos empresarios, organizaciones y personas de la sociedad civil, "comprometidos con la sostenibilidad. Ese mismo sentimiento es el que nos une y nos compromete a seguir trabajando por Guatemala”.

Entre las apuestas más importantes en cuanto a iniciativas, programas y herramientas empresariales para este año, se menciona la de impacto ambiental, que busca la prevención de la violencia y el dialogo sostenible.

Esto a través de foros departamentales con una meta de formación de más de 15,000 personas, entre jóvenes y líderes comunitarios.

Otra iniciativa plantea los programas de gestión ética empresarial y sostenible, que involucra a más de 75 empresas en iniciativas y programas de gestión empresarial, que se prevé tendrá un impacto en el nivel de cumplimiento y prácticas en temas como prácticas anticorrupción, derechos humanos y cambio climático.

Con el apoyo de la comunidad internacional, se promoverán las “empresas inclusivas” que reconocerán a sectores productivos libres de exclusión y discriminación, así como un “mapa nacional de iniciativas sociales”, que registrará de manera digital los proyectos de inversión social a nivel nacional.

CentraRSE, con más de un centenar de empresas asociadas de 20 sectores productivos del país, fue fundada hace 15 años para impulsar la cultura de negocios, la competitividad, el bienestar y el desarrollo sostenible del país.