El presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra dijo que el primer Barrio Smart en esta localidad, consiste en rescatar espacios públicos y mejorar el orden en sitios de convivencia de los habitantes.

En entrevista detalló que por lo anterior hicieron una ciclo pista para que los ciudadanos usen la bicicleta desde la Unidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en dicha localidad, hasta el Centro Histórico, pasando por la ex Estación del Ferrocarril.

“Hemos trabajado con el tema de Barrio Smart con la gente de FIRA Barcelona, el gobernador del estado y la BUAP, con lo cual se hizo una alianza para aterrizar esto en Atlixco, y que sea el primero en Latinoamérica”, acotó.

Galezzi mencionó que además conformaron un lugar como Mercado de Sabores en lo que era la zona de la ex estación, el cual ya se usaba para comer, hoy se dignificó y mejoró.

Otro de los aspectos que contempla el Barrio Smart son cruces seguros, uso de internet gratuito, sistema de alarma sísmica, instrumentos de conteo; desde la velocidad, número de vehículos que pasan, entre otros, en un espacio de la ciudad que mejoran las condiciones y servicios para todos los ciudadanos.

Galeazzi Berra dijo que cada año mejoran las condiciones urbanas, las vialidades y rescatan espacios, por ello la Alianza Smart City Latam es benéfica porque usa además tecnologías como cámaras de videovigilancia.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad y Pilar Conesa, curadora de Smart City Expo World Congress llevaron a cabo un recorrido por el primer Barrio Smart.

Gali Fayad resaltó la importancia de rescatar espacios públicos que contribuyan a dignificar la vida de los habitantes ya que, un buen gobierno, es el que coloca las necesidades de la gente en el centro.

Añadió que el proyecto brinda soluciones urbanas pensadas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, privilegiando la movilidad, la sustentabilidad y el desarrollo económico local.

Por su parte, Pilar Conesa reconoció el interés del mandatario estatal, José Antonio Gali por llevar a cabo este proyecto, en medio de la reconstrucción tras las afectaciones que dejó el sismo del 19 de Septiembre del año pasado.

En tanto que, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri subrayó que este barrio inteligente es el primero fuera de la zona metropolitana, en el cual se han aplicado los mismos criterios de diseño que se han seguido en proyectos como el boulevard Forjadores, la Avenida Juárez y el boulevard Carmelitas.