Un ejemplo de inclusión y diversidad educativa en el estado es el Jardín de Niños "Octavio Paz", escuela que no establece barreras para atender a los escolares con necesidades educativas especiales y son integrados al sistema regular que brinda el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En un comunicado, la directora del plantel, Ilse Jasibe Romero Contreras dijo que en el centro educativo, de esta capital, se ocupan de 20 estudiantes, de los cuales siete requieren de atención especial y les brindan educación básica con calidad y calidez.

Indicó que la educación inclusiva y equitativa de calidad es una prioridad para el plantel y busca ser un ejemplo del nuevo Modelo Educativo que establece la igualdad en el sistema escolar.

Señaló que se trabaja con un equipo de tres educadoras, una de las cuales cuenta con la licenciatura de Educación Especial y el resto son capacitadas con diplomados en este rubro, con la finalidad de atender de forma eficaz a los escolares que son integrados al plantel.

La educadora, Flor de María Sánchez Sánchez, resaltó que atienden un grupo mixto de primero y segundo de preescolar integrado por 14 escolares, de los cuales a seis se les brinda una educación incluyente.

"Los resultados son favorables, los menores, tanto regulares como especiales han sido integrados con aprovechamientos educativos altos", subrayó.

Explicó que por una parte se atienden a los estudiantes de educación especial y por la otra se brindan valores de tolerancia, respeto e inclusión a los escolares regulares. "Es una estrategia de gran aprovechamiento educativo a favor de los preescolares", añadió.

Precisó que se atienden estudiantes con síndrome de Prader-Willi, retraso psicomotor, autismo, síndrome de Asperger e hiperactividad, con el fin de hacer efectivo el derecho a la educación con igualdad de oportunidades tal como se establece en la Constitución Política de México.

Este plantel respalda la educación de los alumnos y representa un apoyo para los padres de familia, al recibir y atender a sus hijos, quienes han registrado un importante avance en su aprendizaje, motivación y socialización, los cuales son favorables en su desarrollo personal.

La Reforma Educativa impulsa acciones para brindar servicios de calidad que implica equidad, inclusión, integración, diversidad y respeto con un enfoque integral que conjuga el conocimiento pedagógico y de la comunidad.