El proyecto ecoturístico de la comunidad kumiai, en San Antonio Necua, permitirá desarrollar la economía de la zona con la generación de fuentes de empleo y fomentar actividades distintas de turismo alternativo.

El titular del Departamento de Atención a Grupos Indígenas del Ayuntamiento de Ensenada, Javier Ceseña, indicó que además, a través del proyecto se dará a conocer todo lo referente a esta cultura nativa y el desarrollo del Valle de Guadalupe.

Informó que un grupo de funcionarios y empresarios de la localidad realizaron un recorrido a fin de darles a conocer el potencial turístico de la zona, la cual abarca 6 mil 350 hectáreas.

El encuentro tuvo también el objetivo de generar una planeación estratégica para el centro ecoturístico denominado Siñaw Kuatay (bellota grande), a fin de analizar las debilidades y fortalezas de esa comunidad habitada por unas 40 familias autóctonas.

Dijo que las personas que visitaron el lugar comentaron sobre la importancia de emprender programas de difusión y promoción sobre las bondades de la zona y vocaciones económicas en San Antonio Necua, como agricultura, ganadería y productos artesanales.

También la elaboración de queso y vino tinto artesanal “Rayo de Sol”, con uva silvestre, y se dedican a la producción de la vid. Dieron a conocer que en un futuro cercano promoverán una feria artesanal y de venta de productos de la región.

Indicó que de acuerdo con su tradición, a la llegada de visitantes les dan una bendición con salvia por parte de la autoridad tradicional; luego, se les informa sobre la comunidad y la forma en que inició el proyecto y los objetivos que persigue.

Añadió que además se les da un recorrido por el museo y una caminata por las vialidades interpretativas en donde conocen los usos alimenticios y medicinales de las plantas de la región.

De igual manera, se les invitan muestras del alimento tradicional, como el atole de bellota, agua de chía, de manzanita y las frutas de la temporada que se colectan en el recorrido.

Dijo que comenzaron a trabajar en este proyecto desde antes del año 2000 y luego de la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), armaron el Plan Integral de Ecoturismo de San Antonio Necua y San José de la Zorra.

Explicó que fue así como se desprendieron algunas necesidades de infraestructura, lo que les llevó a buscar el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como otras dependencias.