El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la quinta edición del Premio Visionarios JK, la distinción más importante que ofrece para reconocer a organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos transformadores a nivel social en América Latina y el Caribe.

El organismo multilateral informó que el premio fue creado en 2009 para celebrar el cincuentenario del BID, en homenaje a Juscelino Kubitschek (JK), el ex presidente de Brasil (1956-61), quien fue instrumental en la creación del banco.

La organización ganadora recibirá́ 100 mil dólares como reconocimiento a su trabajo y para darle un mayor impulso a mejorar vidas, además se premiará a una segunda organización con 50 mil dólares y se entregarán un tercer y cuarto premio de 25 mil dólares cada uno.

Esta nueva edición, apuntó, ha sido reestructurada para que el Premio tenga mayor alcance e impacto en la región, para lo cual las instituciones interesadas deben completar el formulario en línea e incluir un video de presentación.

Las bases y formulario se encuentran disponibles en la página de JK y El plazo para postular vence el 31 de marzo, añadió el BID a través de un comunicado.

La selección de los ganadores está a cargo de dos comités: el comité técnico de selección, compuesto por especialistas del banco, está a cargo de elegir los finalistas.

El otro es el comité ejecutivo de selección, integrado por el presidente y miembros de la alta administración del BID, un ganador anterior del premio, y Enrique V. Iglesias, expresidente del BID, como miembro honorario del comité.

Recordó que como resultado de un largo y arduo proceso de elección con más de 370 nominaciones, los ganadores de la cuarta edición fueron el Instituto Promundo de Brasil y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio de Ecuador, compartieron el premio en la Categoría Social, Cultural y Científico; y Fonkoze de Haití fue el ganador en la Categoría de Economía y Finanzas.