El actor Humberto Busto confía en lograr otro triunfo más en el Festival Internacional du Court Métrage de Clermont Ferrand, Francia, a realizarse del 2 al 10 de febrero, con su cortometraje "Julkita.

En entrevista vía telefónica desde Bogotá, Colombia, dijo: "Me da gusto estar llegando lejos con este cortometraje, porque derrumba todo estigma y críticas de cuando un actor se pone a dirigir, porque todos piensan que es parte de un capricho o un deseo de hacer cosas más allá de lo que le corresponde y la verdad es que desde niño quise estudiar tanto dirección como actuación".

Antes de llevar a "Julkita" a Francia, Busto indicó que los más de 20 festivales en que ha participado le dan la confianza de lograr mucho más en el séptimo arte.

"Tengo tanto gusto que estos primeros cortometrajes estén tomando ese aire y esa resonancia rumbo a Clermont, uno de los más grandes festivales de cortometrajes del mundo, gracias a toda la gente que está detrás de esta magnífica historia", dijo a Notimex.

Cuestionado sobre si experimentar en la dirección le ha provocado adicción a esta faceta, Humberto Busto reconoció que ama el cine y todas sus áreas.

"El cine es uno de los trabajos más completos, que requiere de la intervención del mayor número de artes, combinadas o al mismo tiempo, que requieren de una fortaleza, y para mí esta labor de dirección es un complemento de la actuación y viceversa".

Puntualizó que como actor experimenta la ficción y la realidad a partir de lo emocional, además de las experiencias de lo que se va contando.

"Y como director tengo la oportunidad de que voy a plasmar mi punto de vista personal y sobre todo aprendo a tener un trabajo menos aislado y mucho más consciente de lo que cada elemento de la producción aporta".

El actor explicó que mezclar las dos disciplinas le ha permitido enriquecer su vida misma, entender mucho más el cine, ser más perceptivo para escuchar y atender a los demás y en la actuación es más individualista, pero nunca dejaría el uno por el otro.

Destacó que en sus proyectos subsecuentes mezclará ambas disciplinas y autodirigirse: "Tal y como lo hice en La Teta de Botero, pero mucho más complejo no sólo en cine sino hasta en series de televisión y que tengan esa visión autobiográfica ficcionada, como lo hacen muchos directores que yo conozco".

Por último, Humberto Busto consideró que todos sus trabajos fílmicos exponen la condición humana.

"Todos mis trabajos están vinculados con los actores que participan como seres humanos, porque mucho de la dicotomía que he visto en la cinematografía o sobre la mesa es los actores o los no actores, y mi tesis con todos los proyectos que he dirigido, es qué pasa si trabajas con el material humano de un actor y lo que obtienes es la potencialización del ser, que es hacer una escultura en el cine", acotó.