La aspirante por la vía independiente a una candidatura por la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, aseguró que su objetivo es mostrar la problemática de los pueblos indígenas, convocarlos a que se organicen y luchar por preservar costumbres y folclor.

En rueda de prensa, Patricio Martínez indicó que su proyecto va más allá de la elección presidencial de este año y su propósito no es encontrar trabajo.

En rueda de prensa ofrecida previa a un encuentro masivo convocado en la Plaza Valladolid de esta capital, la aspirante destacó que su condición indígena la mantiene en desventaja en la captación de firmas.

Agregó que el uso de Internet no es común aún en muchas comunidades indígenas del país por lo que en ocasiones no se tiene cobertura o bien el servicio es lento.

Precisó que hay que sumar el alto costo de los teléfonos celulares inteligentes que son necesarios para la tarea de recolección de firmas y por si fuera poco la poca pericia que en ocasiones se tiene para acceder a la aplicación.

Sin embargo, destacó que pese a todo se han ido sorteando los impedimentos y confió en lograr el total de firmas que se requieren para lograr su registro.

En su tercer día de gira por territorio estatal y tras haberse encontrado con indígenas de la sierra-costa nahualt y de la región purépecha, Patricio Martínez afirmó que en todos los casos le fue transmitida la preocupación por conservar la cultura misma, que cada vez se ve más amenazada.

Por la tarde, encabezó un encuentro en la Plaza Valladolid con el que concluyó la gira de tres días que llevó a cabo por el estado y que incluyó encuentros con indígenas en los municipios de Aquila, Paracho y Quiroga.