El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, señaló que el apoyo dado a Tabasco en 2016 con el Programa de Reactivación Económica, operó en su momento pero se necesita un nuevo impulso ante el alto índice de desempleo por las secuelas de la caída en actividades petroleras.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien inauguró hoy la primera etapa del Libramiento de Villahermosa que consta de 24 kilómetros, mencionó que en mayo de hace dos años el mandatario federal le respondió a Tabasco con una serie de beneficios.

Entre ellos, apuntó, el pago de pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que hubiera liquidez, créditos de Nacional Financiera a baja tasa, tregua fiscal por la Secretaría de Hacienda en el cobro de varios impuestos.

Además, facilidades administrativas por parte del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para empresas y trabajadores.

“Necesitamos un nuevo apoyo en esta nueva etapa porque la cadena ha seguido y sabemos que nos ayudará e impulsará el desarrollo de Tabasco en esta etapa”, expuso Núñez Jiménez.

Mencionó que los apoyos del programa de reactivación económica ha permitido arrancar con el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) prevista para Dos Bocas, que será compartida con Campeche.

La ZEE, añadió, es un aliciente para la diversificación económica de Tabasco a fin de que cuando se recupere la industria petrolera, la entidad no sigua dependiendo tanto del petróleo.

El mandatario estatal resaltó que en la inauguración del primer tramo del Libramiento, que fue abierto al tránsito el año pasado se evita el paso por Villahermosa, resuelve problemas de tránsito y agiliza el traslado de mercancías y pasajeros.

En Tabasco, apuntó, hay 155 centros de distribución de carácter regional de distintas empresas industriales, comerciales y de servicios que abastecen a la Península de Yucatán y que a su vez dan servicio a 29 millones de turistas que recibe Quintana Roo cada año.

Destacó la entrega del Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua, en lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado obras que han mitigado los riesgos.