El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) negó al aspirante a candidato sin partido a Jefe de Gobierno, José Luis Luege Tamargo, la ampliación del plazo para recabar firmas de apoyo ciudadano, que concluye el 12 de febrero.

En sesión ordinaria, el pleno determinó que está imposibilitado legalmente para aprobar su petición, lo mismo que en el caso del aspirante también a Jefe de Gobierno, Rafael Pontón Rodríguez, quien solicitó acceder a las prerrogativas de radio y televisión.

En entrevista el consejero electoral Mauricio Huesca explicó que en el caso de Luege Tamargo argumentó que perdió alrededor de 15 días en la impugnación que hizo, luego de que el IECM le negó, en un primer momento, la solicitud de registro como aspirante sin partido.

Esto bajo la premisa de que renunció fuera de plazo a su militancia al Partido Acción Nacional (PAN), pero por orden del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) el Instituto autorizó la solicitud de registro casi 15 días después del inicio de la etapa de recolección de firmas.

El proyecto de acuerdo aprobado expresa que la negativa a la reposición del tiempo se determinó pues pondría en riesgo las condiciones de equidad de los aspirantes independientes, explicó.

Indicó que el proyecto señala que extender de manera oficiosa el plazo para las firmas de apoyo no sólo afecta la equidad de la contienda a los otros aspirantes, sino también afecta al IECM pues tiene fechas establecidas para cada etapa del proceso.

Detalló que de los 120 días que los aspirantes a candidaturas sin partido para Jefe de Gobierno tenían para recabar firmas ya han transcurrido 100, por lo que una vez concluido el plazo se debe hacer la revisión de las mismas en un periodo de una semana.

Una vez concluido este término el IECM se deberá pronunciar sobre la procedencia o improcedencia de los registros de las candidaturas independientes.

“En esta lógica, si nosotros le diéramos más días nos retrasaría todo el proceso y con ello pudiéramos poner en riesgo la certeza y la continuidad del proceso electoral”, sostuvo.

El consejero detalló que Luege Tamargo tuvo oportunidad de solicitar con mayor anticipación su registro como aspirante a candidato sin partido, para que en caso de tener que recurrir a tribunales esto no afectara su tiempo de recolección de firmas.

Sin embargo, comentó que Luege esperó hasta el último momento para hacer su solicitud de registro como aspirante a candidato independiente.

Consideró que es previsible que Luege Tamargo recurra nuevamente al Tribunal Electoral, para que le extienda la garantía para que el IECM le amplíe el plazo.