La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó nueve nombramientos que el Ejecutivo federal propuso para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

El nombramiento de un funcionario del Banxico fue avalado por 10 votos en favor, uno en contra y cuatro abstenciones, y el de ocho directivos de la SHCP por 10 votos en favor, cuatro abstenciones y uno en contra.

Los votos en contra fueron del diputado Virgilio Caballero Pedraza, de Morena, y las cuatro abstenciones, de cada caso, correspondieron a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Los nombramientos fueron turnados para su eventual ratificación ante el Pleno de la Comisión Permanente que sesionará el miércoles, y se tomarán las protestas del cargo inmediatamente después.

Los funcionarios comparecieron este martes ante la Tercera Comisión, donde respondieron cuestionamientos de los legisladores.

En el Banxico fue ratificada Irene Espinosa Cantellano -actual tesorera de la Federación- como integrante de la Junta de Gobierno.

Los nombramientos en la SHCP son: subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, hasta hoy subsecretario de Ingresos; y subsecretario de Ingresos, Alberto Torres García, actual Jefe de la Unidad de Crédito Público.

Como tesorero de la Federación queda Luis Octavio Alvarado Contreras, hasta hoy subtesorero de Operación; titular de la Unidad de Crédito Público, Juan Pablo Newman Aguilar, actual director de Finanzas; y titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, José Manuel Lofte Soto.

También fue aprobado como administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, hasta hoy administrador general de Recursos y Servicios, y como administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT a Leopoldo Carrillo Werring, actual administrador central de Devoluciones y Compensaciones.

Por último se aprobó el nombramiento de Adrián Guarneros Tapia como administrador general de Recaudación del SAT, quien hasta hoy fungió como administrador general de Servicios al Contribuyente.