El gobierno de la República está comprometido con la perspectiva de género y muestra de ello es que el primer Plan Nacional de Desarrollo tiene como eje transversal dicho enfoque, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Expuso que la actual administración puso en marcha políticas públicas para empoderar a las mujeres, “porque no se trata de que demos migajas, sino que las mujeres más pobres de este país prosperen a través de su trabajo, empoderadas y construyendo su propia historia de éxito”.

La funcionaria señaló lo anterior al encabezar la firma de convenio “Ciudad de las Mujeres”, en el estado de Campeche, en donde destacó las estrategias que a cinco años del actual gobierno gobierno ya han dado resultados concretos en favor de la perspectiva de género.

“En sexenios anteriores solo 12 por ciento de mujeres accedía a una vivienda; ahora con la Política Nacional de Vivienda aumentó al 39 por ciento y estamos trabajando para llegar al 50 por ciento; además para erradicar el hacinamiento y la violencia en contra de nuestras niñas y jovencitas se han construido medio millón de cuartos rosas en todo el país", destacó de acuerdo con un comunicado.

Robles Berlanga recordó que la primera Ciudad de las Mujeres se construyó en Tlalpa, Guerrero, para atender las necesidades de las mujeres indígenas más pobres del país. “En Tlapa se han atendido a más de 305 mil indígenas que en su lengua reciben servicios de todo tipo e inauguramos otra en Tepeji, Hidalgo".

“Se construye otra más aquí en Campeche que brindará asesoría jurídica, capacitación para el trabajo, educación, primaria, secundaria, brindará proyectos productivos, asistencia para que nos capacitemos, artes, oficios u actividades deportivas acompañadas de un espacio, para que las mujeres puedan dejar a sus hijos mientras están en la Ciudad de las Mujeres”, señaló.

Rosario Robles destacó también que desde el gobierno de la República, en coordinación con las autoridades estatales, se realizan por primera vez estrategias para erradicar la violencia de género en cualquiera de sus expresiones y por ello se puso en marcha “Ciudades seguras para las mujeres”.