Autoridades municipales emitieron recomendaciones ante el incremento de casos de intoxicación debido a que esta madrugada se registraron tres casos más de personas intoxicadas por monóxido de carbono.

El titular de la Dirección General de Protección Civil de Ciudad Juárez, Efrén Matamoros Barraza, mencionó que ya se tiene registro poco mayor a las 50 personas intoxicadas en esta temporada.

Señaló que durante el fin de semana se dispararon los casos debido a las bajas temperaturas que se presentaron en la región.

Ante esta situación, Protección Civil pide a la ciudadanía prevenir la intoxicación a través de varias acciones sencillas pero importantes.

Entre ellas se encuentra revisar los calentones antes de encenderlos a fin de que no tengan fugas.

Utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales y mantener una ventana abierta de 10 a 15 centímetros para que circule el aire.

Es importante, dijo, no dormir con el calentón o la calefacción encendida, además el cilindro de gas nunca debe estar dentro de la vivienda, es mejor utilizar un regulador para conectar el calentón al cilindro de gas y verificar que la esprea sea la adecuada.

Entre otras recomendaciones, el titular de Protección Civil pidió no usar estufa de anafre (braseros) para calentar la casa, no tener el boiler o calentador de agua dentro de la vivienda.

Tampoco vaciar el tanque de gas ya que eso significa un flamazo seguro y no cerrar herméticamente las puertas y ventanas, ya que en los casos registrados de personas intoxicadas, se han observado incluso las ventanas cerradas con plásticos.

Dijo que los síntomas por intoxicación consisten en dolor de cabeza, debilidad, mareos, náuseas o vómitos, frecuencia cardiaca acelerada, falta de aliento, convulsiones, paro cardíaco, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación y fallo respiratorio.

En caso de presentar los primeros síntomas o llegar cuando un familiar esté pasando por esta situación, es importante mantener la calma pero actuar rápido.

Asimismo, abandonar el área y respirar aire fresco, apagar la fuente de monóxido de carbono, llamar al 911 y si la persona no está respirando, iniciar la resucitación cardiopulmonar.

Los números de emergencia son el 911, así como el de Bomberos y Rescate 737 0886 y 737 0897.