A fin de incorporar a la población aledaña del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) a la construcción de esta obra, se capacitarán a dos mil personas para cubrir los requerimientos de las constructoras y dar mejores oportunidades a los aspirantes para tener un empleo formal, señaló el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.

Aclaró que ello no significa que exista un déficit en personal, ya que actualmente se cuenta con 43 mil plazas y esperan llegar en este año a las 100 mil.

“Las empresas están contratando a 100 personas diarias y queremos que la gran mayoría sea de la zona y con este programa estamos concretando la oferta y la demanda. Hemos abierto bolsas de trabajo, feria de empleos y no todos cumplen con el perfil que requieren las empresas, de ahí la importancia de esta capacitación”, explicó.

El Programa de Capacitación para el trabajo con Valores comenzó desde el pasado 16 de enero y fue pactado por el GACM, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y JP Morgan Chase Foundation.

Será impartido en cinco municipios mexiquenses, Chimalhuacán, Ecatepec, San Salvador Atenco, Texcoco y Nezahualcóyotl, y la capacitación será en albañilería, carpintería, electricidad, habilitado de acero, limpieza, mecánica en general, operación de retroexcavadora, pintura, plomería, seguridad vial y soldadura.

El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo, dijo que este programa requirió una inversión de 500 mil dólares proporcionado por la Fundación JP Morgan, aunque en otras etapas puede llegar a ser mucho mayor.

“Ya llevamos trabajados en la impartición de capacitación poco más de un año, en cursos de construcción, pero en específico con la Fundación, es capacitar a dos mil personas en oficios que se han especificado”, explicó.

Durante la presentación del Programa, mencionó que buscarán que un mayor número de mujeres se integren al mismo, ya que es un tema de inclusión general.