Un total de 40 artistas en escena, provenientes de España, Brasil, Argentina, Reino Unido y México recrearán la historia del musical “Los Miserables” (Les Miserables), a partir del 22 de marzo en el Teatro Telcel de esta ciudad.

Será una producción de Ocesa a cargo de Federico González Compeán con Julieta González y Morris Gilbert como productores asociados. La dirección de escena correrá a cargo de Corey Agnew mientras que la dirección musical será de Graham Hurman.

Tras 10 meses de intensas audiciones en las que participaron cerca de tres mil aspirantes, la producción presentó hoy al elenco de “Los Miserables”.

Está encabezado por Daniel Diges, Nando Pradho, Sergio Carranza, Michelle Rodríguez, Morena Valdés, Clara Verdier, Agustín Argüello, Daiana Liparoti y Andrés Elvira.

Quienes también forman parte del reparto, son: Leo Wagner, Luigi Vidal, Alex Monge, Manuel Gorka, Mauricio Hernández, Carlos Pérez, Quecho Muñoz, Roberto Hinostroza, Carlos Quezada, Romero Clark, Javier Manente, Luz Aldán, Paola Mingüer y Marisol Meneses, entre otros.   

De acuerdo con los productores, la selección de los artistas estuvo supervisada por el equipo creativo proveniente de Toronto y Londres, enviado por el productor Cameron Mackintosh, en coordinación con el equipo creativo mexicano.  

“Hicimos audiciones en Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Reino Unido y México. El propósito fue hallar al mejor elenco disponible”, destacó Federico González Compeán.

Julieta González añadió que los artistas son grandes, poseen un alto rendimiento, pero esto no tiene que ver con su edad o experiencia, pues también habrá niños alternantes en escena. Se trata de: María Perroni, Valentina, Maldonado, Fátima Colín, Jireth Jaquim, Alexander Tavizón, Alexandre Desvegnes Loyo y Juan Pablo Hermida.  

“Los actores de todo el mundo llaman a ‘Los Miserables’ como el musical de musicales y creo que los productores de todo el mundo también lo hacemos. Es al que particularmente más cariño le tenemos porque difícilmente se encontrará algo más complejo y demandante”, subrayó González Compeán.

El español Daniel Diges, quien protagonizará la obra con el personaje “Jean Valjean”, externó su alegría por formar parte del elenco.

“Empecé en 2010 haciendo a ‘Enjolras’ y después de dos años me llamaron para hacer a ‘Jean Valjean’. Estuve en la gira de España, luego me fui todo un año a Brasil y tuve que aprender portugués. Para mí era un sueño estar en México. Estoy muy feliz de poder dar vida a este personaje tan bonito, no tengo palabras”, comentó.

El director de escena Corey Agnew explicó que habrá muchos cambios a diferencia de la producción que se montó en México hace más de 15 años.

“Son dos orquestaciones. Ahora será una forma contemporánea de contar una historia clásica, se adecuará todo. Todo el equipo creativo y los directores decidimos que había que traer a ‘Los Miserables’ al ritmo de este siglo, con una nueva generación. Esta versión es mucho más viva, más sinfónica”, indicó.

La historia, precisó, se contará de una manera más dinámica. Lo más importante es el diseño de escenografía y está inspirado en el arte de Víctor Hugo. Utilizamos muchas proyecciones, es una tecnología que no existía en los ochentas cuando se montó por primera vez”.

“Los Miserables” está basada en la novela de Víctor Hugo de 1862. Según los productores, lo que acontece en ella está más vigente que nunca  pero revitalizada, reformada y con un lenguaje escénico acorde al siglo XXI.