Para celebrar 36 años de carrera, el barítono Jesús Suaste ofrecerá un recital, acompañado por el pianista Alejandro Vigo, en el que interpretará composiciones de Franz Liszt, Xavier Montsalvatge y Carlos Guastavino, el próximo sábado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Trato de plasmar lo que son mis gustos estéticos, en materia de recital (…) también el repertorio olvidado, a pesar de su notoria belleza. En su momento fueron grandes éxitos artísticos y comerciales”, expresó Jesús Suaste en declaraciones por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Suaste, fundador y director de la Compañía de Ópera de Morelos, compartirá temas como “Una rosa y un beso”, de María Grever; “Eres tú”, de Alfonso Esparza Oteo; “No me pidas que vuelva”, de Guty Cárdenas, y “Gratia plena”, de Mario Talavera.

El cantante que ha interpretado más de cien papeles principales en montajes operísticos asevera que la labor de los artistas “consiste en subir a los escenarios y conmover al público con el fin de recordarle que tiene un alma y un espíritu capaces de inquietarse con la belleza”.

“La violencia, la aspiración a bienes materiales, la ambición, el poder y la riqueza son algunos de los síntomas de una sociedad enferma. Por eso, los artistas estamos aquí, para recordarle a la gente que es más que eso”, agrega el especialista en la obra del compositor mexicano Ricardo Castro.

El ganador de premios nacionales e internacionales recomienda a los jóvenes cantantes descubrir su propio camino: “A ellos les digo que no vayan deprisa. Creo que las carreras más sólidas son las que se ganan paulatinamente. A ellos les digo que no canten lo que no está ni en su edad ni en su voz, y que su instrumento debe estar listo para afrontar los diferentes repertorios”.

Confesó que a lo largo de 36 años, “el primer sentimiento que me despierta el voltear hacia atrás es de profundo agradecimiento. Mi aventura maravillosa es serle fiel a mi vocación de cantante. Han sido 36 años de una enorme satisfacción”, concluyó el ex coordinador artístico del Estudio de Ópera de Bellas Artes.