El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad y la curadora de Smart City Expo World Congress, Pilar Conesa, presentaron la Alianza Smart LATAM, con el objetivo de potenciar el avance de las ciudades hacia el modelo Smart City y de esa manera mejorar la calidad de vida de los habitantes.

José Antonio Gali aseguró que con dicha iniciativa construirá un referente para el progreso de los territorios latinoamericanos en colaboración con los ciudadanos, expertos, empresarios y organizaciones.

Refirió que en 2017 se llevó a cabo el Smart City Expo LATAM Congress y desde entonces se propuso la conformación de una conexión entre y para los países de Latinoamérica, que permitiera vincular a los diversos sectores de la sociedad mediante los principios rectores de las metrópolis inteligentes.

El mandatario estatal informó que como parte de las estrategias innovadoras en el estado ha avanzado en el proyecto de la red 3A de fibra óptica, que comunicará a la zona metropolitana y han instalado botones de alertamiento en el transporte público.

Gali Fayad informó que que se instaló el Centro de Datos Smart Mobility para monitoreo y análisis del comportamiento vehicular y generación de políticas de mejora, además anunció que se creó la Comisión de Innovación y Diseño.

“Los Smart City tienen que ser con equidad e igualdad, todas las Juntas Auxiliares. Puebla esta haciendo las cosas bien”, acotó.

Subrayó que todos los participantes tienen un fin común y de crecimiento en cada uno de los países se hiciera una alianza donde no figuren nombramientos, sino todos al mismo nivel e intercambien políticas de éxito, asimismo trabajar de la mano con la ONU y crear un liderazgo que se instala en Puebla.

Por su parte, Pilar Conesa resaltó que, con este lanzamiento, Puebla se convierte en el motor de México y de América Latina, por lo que celebró el compromiso de Gali Fayad para impulsar esta cooperación que aportará a la construcción de mejores entornos al enfrentar y solucionar los retos urgentes que se presentan en las localidades.

“Hemos de construir las ciudades para que los hijos y nietos tengan espacios públicos para pasear, que tengan calidad de vida y para toto ello es la creación de esta alianza”, acotó.

La Alianza Smart LATAM será muy importante para toda Latinoamérica y el Caribe, de ahí, que Puebla no solo es un motor para México, sino que será un motor para toda América Latina, puntualizó.

El ex alcalde de Medellín, Colombia, Aníbal Gaviria, señaló que con esta unión se podrán compartir las buenas prácticas que han sido exitosas para aplicarlas y adaptarlas a otros territorios.

“El 50 por ciento de los ciudadanos en el mundo vive en ciudades, pero para el año 2040 al 2050 esa proporción será de 75 por ciento, pero en América Latina es donde más ciudadanos hay, llegará a casi al 80 por ciento”, acotó.

Gaviria resaltó la importancia de esta Alianza de Ciudades Inteligentes que nace hoy en Puebla, porque además de que comparten muchas de las problemáticas como la violencia, desigualdad, corrupción, dificultades de movilidad urbana son similares.

Elkin Velásquez, el director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat señaló que la urbanización bien diseñada genera crecimiento económico y riqueza, y permite disminuir la pobreza y superar las situaciones de desigualdad, por ello, celebró que se ejecute esta iniciativa visionaria.

En tanto que el edil de Curridabat, Costa Rica, Edgar Mora, enfatizó que se deben diseñar ciudades que tengan como eje principal la biodiversidad para que estén armonizadas con el medio ambiente.