La UNAM firmó un convenio con ocho universidades de América Latina y el Caribe por medio del cual reconocen mutuamente los títulos que otorgan en las licenciaturas de Administración, Enfermería, Filosofía, Física, Ingeniería Civil, Matemáticas y Química.

En un comunicado se indicó que con ello sus egresados podrán continuar estudios de posgrado en las instituciones participantes y consolidar la movilidad académica en la región.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, resaltó que con este acuerdo se da un paso significativo en el camino correcto de la integración académica latinoamericana.

El acuerdo lo firmó con el rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Henning Jensen Pennington.

También con sus homólogos de la Pontificia Universidad del Perú, Marcial Antonio Rubio Correo; de la Universidad de La Habana, Cuba, Gustavo Cobreiro Suárez; de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, Marcelo Knobel; y el secretario general de la UDUAL, Roberto Escalante Semerena.

Este acuerdo, que representa la piedra angular del Programa de Cooperación e Integración Universitaria de América Latina y el Caribe, también fue signado por autoridades de las universidades de Guadalajara, de Panamá, Nacional de Avellaneda y de la Nacional de Colombia.

Graue Wiechers subrayó que en la región hay más de 200 instituciones de educación superior, por lo que el camino de la integración aún es largo.

Sin embargo, agregó que en Latinoamérica hay fortalezas, como su riqueza cultural, biodiversidad y saberes; además comparten valores comunes como tener la capacidad de transformar sus sociedades.

En tanto el rector de la Pontificia Universidad del Perú, Marcial Rubio, expresó que con el convenio “se prende la llama del espacio común universitario latinoamericano y se deberá hacer crecer diversificando los ámbitos del saber”.

En su oportunidad, Henning Jensen Pennington indicó que este acuerdo histórico es también una fortaleza que permitirá a las universidades enfrentar retos de manera conjunta. “Esta firma es un lazo para fortalecer a nuestras instituciones y a nuestros países”.

Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, comentó que los trabajos para establecer este Programa de Cooperación e Integración Universitaria de América Latina y el Caribe iniciaron en 2015. En breve se espera integrar a más universidades, así como presentarlo a distintas autoridades.

A la firma asistieron también los rectores del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Julio César Calvo Alvarado; y de las universidades Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; de la Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñalosa; de la Iberoamericana, David Fernández Dávalos, así como los directores de las facultades de la UNAM que participan en el convenio.