Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con alumnos de otras universidades, ganaron el primer lugar de la etapa local en el Accenture Global Connected Hackathon, en México.

Lo anterior fue posible al presentar el proyecto de una plataforma digital que vincula a profesionales y empresas a través de diversas causas sociales.

En un comunicado, se indicó que el equipo ganador estuvo conformado por José Antonio Faustinos, Luis Alfonso Rivera Pérez y Nicholas Raphael Farías Jiménez, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), del IPN, así como por Mariana Zacate, de la Universidad Panamericana y Héctor Soto, de la Universidad del Valle de México.

Los jóvenes tuvieron las 24 horas que dura el hackathon para desarrollar la idea del proyecto titulado “Héroes”, que consiste en una plataforma que muestra diversas causas sociales a las que profesionales interesados se pueden integrar como voluntarios en sus áreas de especialidad.

El programa computacional simula un videojuego en el que los voluntarios son los héroes y sus superpoderes son las habilidades que tienen en relación con los ámbitos académico y laboral.

De esta manera, los voluntarios analizan las diferentes causas sociales que pueden ir encaminadas a la educación, pobreza, salud, niñez y sostenibilidad, para sumarse en la que sea de su interés.

Es decir, un médico puede ofrecer atención a población de escasos recursos, o un arquitecto podrá desarrollar planos para alguna escuela o un centro de salud, se explicó.

El desempeño de los voluntarios es calificado con estrellas, de las cuales cinco son la cantidad máxima que un participante puede conseguir.

Por otro lado, las empresas acceden a la plataforma en busca de los profesionales mejor calificados, analizan su desempeño, su compromiso social y sus aptitudes, además de consultar su currículum vitae, a fin de evaluar el perfil de la persona y considerar su contratación.

Finalmente, se destacó que con este proyecto los jóvenes demostraron que las tecnologías digitales usadas de forma creativa e innovadora pueden transformar el entorno social, y cumplieron con el objetivo del certamen que era crear un producto capaz de generar conciencia social y valor económico para la comunidad.