El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reconoció a 23 entidades de México como zona libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), con lo que ya se podrá exportar el producto a ese país.

Por ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que el liderazgo de Jalisco en la producción de carne de cerdo tendrá un crecimiento.

“Somos los aportantes de 34 por ciento de la producción porcícola del país, no es una cosa pequeña. Y en términos de dinero, en el 2012 la porcicultura en Jalisco valía algo así como siete mil millones de pesos”, subrayó el funcionario jalisciense.

Añadió que la Unión Regional de Poricultores estima que al cierre del año pasado, todavía no están los números finales, pero se considera que se concluyó 2017 con 17 mil millones de pesos, es decir, diez mil millones más en cinco años, “es una cosa realmente impresionante”.

Destacó que este suceso es resultado de un trabajo perseverante y de la coordinación entre autoridades y las organizaciones de productores, lo que amerita que se le brinde continuidad, dado que los avances en materia sanitaria implican esfuerzos y disciplina constantes para no descuidar los éxitos ya obtenidos.

Por su parte, el porcicultor de Gena Agropecuaria, Carlos Ramírez Peña, enfatizó que este hecho trae un escenario de oportunidades para compensar las importaciones norteamericanas de carne de cerdo, que el año pasado alcanzaron las 800 mil toneladas, contra 1.4 millones de la producción nacional.

La FPC ingresó a México hace 130 años en una importación de cerdos llevados al Bajío mexicano.

Ahora, se cuenta con el reconocimiento de la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, para que se exporte a ese país material genético, cerdos vivos, carne y productos derivados del cerdo que provengan de plantas TIF.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que el agro de esta entidad y de todo México no lo amedrenta ningún tratado comercial.

Ante la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llamó a continuar generando la calidad en los productos mexicanos que llevará a conquistar más mercados para exportación.

“Con el anuncio del departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el que se declara todo territorio Mexicano como libre de fiebre porcina clásica, la carne de cerdo mexicana podrá llegar fácilmente a los Estados Unidos”, subrayó.

Añadió que de esta forma “comprobamos que la relación económica entre nuestros respectivos países es más sólida de lo que muchos quieren hacer creer como el mismo Presidente Trump”.

Ante la celebración de este anuncio en Tepatitlán, donde destacó a Jalisco como primer productor de carne de cerdo en México, manifestó que la clave del éxito era la coordinación y suma de esfuerzos entre empresarios, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

El mandatario jalisciense enfocó el éxito de la entidad en haber diversificado sus exportaciones no solamente en centrarse en Estados Unidos, siendo que en 2017 se exportó a este país el 65 por ciento de los productos, lo que representó el porcentaje más bajo de la historia.