Con la participación de 78 galerías de 18 países y 33 ciudades, del 8 al 11 febrero se llevará a cabo la quinta edición de la Feria de Arte Material, que este año tendrá como nueva sede el Frontón México, estandarte del Art Deco mexicano construido en 1929.

Considerada la principal feria de arte independiente de Latinoamérica, Material recibirá por primera ocasión a expositores como Aoyama Meguro (Tokio); Andréhn-Schiptjenko (Estocolmo), Callicoon Fine Arts (Nueva York); Gaudel de Stampa (París); Gianni Manhattan (Viena) y  Supportico Lopez  (Berlín), por mencionar algunos.

Mientras que entre las galerías internacionales que regresarán para esta edición se encuentran Crèvecœur, de París, Francia; François Ghebaly Gallery, de Los Ángeles, EEUU; Future Gallery, de Berlín, Alemania; Neon Parc, de Melbourne, Australia; y Sultana, de París, Francia, entre muchos más.

México estará representado por las galerías ArredondoArozarena, Agustina Ferreyra, BWSMX, Janet40, Alterna, LABOR, joségarcía ,mx, MARSO, Breve, ALMANAQUE, Lodos y Lulu, informaron sus promotores en un comunicado.

Recordaron que desde su creación, en 2014, Material ha revitalizado la semana más importante del arte contemporáneo en la Ciudad de México al poner énfasis en promover una experiencia única en el visitante, a través de su escala íntima, sentido de comunidad y programación atrevida.

Por lo anterior, invitan a ser parte de esta experiencia a coleccionistas, curadores y artistas, así como al público en general.

Otro atractivo de esta edición será el programa de performance curado por Michelangelo Micolis, “IMMATERIAL Vol. II”, el cual se enfocará en dos obras de larga duración de dos artistas internacionalmente elogiados que trabajan con nociones expandidas de la coreografía: Mårten Spångberg y Maria Hassabi. 

Entre las actividades especiales de Material, el jueves 8 de febrero se presentará el libro "AD USUM", de Pedro Reyes, monografía que celebra los cerca de 20 años de carrera del artista. Así como el anuncio de un proyecto internacional otorgado por primera vez a una mujer mexicana.

“Cada año, Material amplía su visión. No solo es un mercado para el arte contemporáneo, sino también un hogar para los artistas que toman riesgos, así como los galeristas, coleccionistas y curadores que apuestan por ellos”, expresó Brett W. Schultz, organizador de la feria.

Para su quinta edición, Material se llevará a cabo en el Frontón México, una arena deportiva diseñada por los arquitectos Teodoro Kinhard y Joaquín Capilla que se ubica a un costado del Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera.

“Estamos muy orgullosos de presentar nuestra quinta edición en este magnífico edificio. No sólo muestra cómo ha crecido y madurado Material, sino que también conecta nuestra feria con la rica historia cultural y el patrimonio arquitectónico de la ciudad”, sostuvo Isa Castilla, también organizadora de la feria.