México y Francia suscribieron un Memorándum de Entendimiento con líneas de acción para consolidar procesos de formación, capacitación, actualización, especialización y desarrollo del personal adscrito a las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS).

El documento fue firmado por Patricia Bugarín, coordinadora nacional antisecuestro y por la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, en presencia del agregado de Seguridad Interior de la embajada de Francia, Fabien Inés, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la dependencia destacó que parte de ese esfuerzo sin precedente en materia de capacitación fue el curso “Técnicas de Investigación Especializada en Secuestro” impartido por el RAID, grupo especial de intervención de la policía francesa, el cual se impartió a principios de enero.

En el curso participaron 42 servidores públicos de las unidades antisecuestro de la Ciudad de México, Baja California, Colima, Jalisco, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y de la sede, Michoacán.

La dependencia precisó que a través del intercambio de experiencias en el ámbito internacional, se fortalece la capacidad de reacción en el tema de secuestro, a la vez que se consolida una transformación institucional de las fuerzas de seguridad que atienden un tema tan delicado como ese delito, que daña tanto a la víctima como a la sociedad.

Detalló que en el marco de la relación bilateral entre México y Francia, se prevé la elaboración de proyectos de capacitación a partir del momento en que se suscribe y hasta el 30 de noviembre ptóximo fecha en que, previa evaluación de resultados, podrá ser prorrogado.

Con ello, enfatizó, la Coordinación Nacional Antisecuestro impulsa esquemas de capacitación entre las unidades especializadas contra ese delito, en los que se dota al personal de instrumentos para el diseño y el impulso de acciones para la investigación, prevención y sanción del secuestro a nivel nacional, en el marco de la Estrategia Nacional contra ese ilícito.

Durante la firma del memorando de entendimiento estuvieron presentes el cónsul General de Francia, Gérard Maréchal, el presidente del Observatorio Nacional Contra la Delincuencia, Francisco Rivas, y de la jefa de la UECS Morelos, Adriana Pineda.