Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) confirmó que el aumento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), este año, servirá para colocar la emisión de un bono de mil millones de dólares, como parte del financiamiento del nuevo aeropuerto, pese a que actualmente no se requieren dichos recursos.

"Estamos monitoreando el mercado. Actualmente no requerimos los recursos, pues ya captamos una cantidad importante, pero estamos analizando el mercado. Ha habido una gran aceptación del público inversionista a nivel internacional en las emisiones del grupo", dijo el director del GACM, Federico Patiño.

Cabe recordar que, en noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer incremento al TUA, el cual establecía para vuelos nacionales una tarifa de 23.20 dólares, mientras que en internacionales 36.07 dólares.

Sin embargo, el 29 de diciembre pasado, nuevamente se anunció un aumento para vuelos internacionales, el cual quedaría en 44.07 dólares, es decir representa un alza de 22.17 por ciento solo en enero de este año.

El proyecto utiliza el flujo excedente TUA del actual para financiar parcialmente la construcción y con el cual, se logró la emisión en 2015 por seis mil millones de dólares, recursos que también se utilizan para seguridad y tecnología de la terminal aérea capitalina.

El pasado 18 de enero, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en los próximos dos meses se colocará un nuevo bono de mil millones de dólares, a través de una Fibra E, para continuar con la construcción de la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A principios de este mes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) recomendó la necesidad de asegurar el financiamiento del nuevo aeropuerto más allá de 2019 para que se concluya la obra.

Lo anterior, dijo en su momento el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, mandará señales positivas a los inversionistas, a los mexicanos y al mundo, ya que es una obra indispensable e irreversible para el futuro del país, así como para sectores como el de turismo, negocios, entre otros.

De igual manera, Federico Patiño afirmó que en proyectos como la construcción del Nuevo Aeropuerto siempre existen riesgos, no obstante, reiteró que dicha infraestructura estará lista en su primera etapa en 2020, debido a la conclusión de varios contratos en dicha fecha.

"En este tipo de proyectos siempre hay riesgos, sobre todo en los tiempos. El aeropuerto va a estar cuando tenga que estar y estamos con todo el sentido de urgencia. Que pueden presentarse algunas contingencias en el camino, sí", abundó.

Ante cualquier eventualidad, puntualizó, se cuenta con un mapa para vigilar el desarrollo de cada obra para resolverlos a tiempo, además de que los contratos que actualmente se tienen, registran una fecha de término para dicha fecha mencionada, incluso antes.

El directivo aseguró que el presupuesto para esta obra siegue siendo de 13 mil 300 millones de dólares, como se diseñó en 2014, esto debido a los diferentes financiamientos con los que se cuenta.