El Primer Foro de Políticas Públicas para el Libro y la Lectura y el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura de la (FILIJ) son algunas de las acciones que la Dirección General de Publicaciones (DGP) realizará este año para dar continuidad a su campaña de fomento a la lectura.

Entre las actividades a desarrollarse también destaca el tercer Festival Internacional de Novela Negra, el lanzamiento de la Convocatoria de Coediciones, así como trabajo colaborativo con otras secretarías de Estado, señaló la dependencia de la Secretaría de Cultura en un comunicado.

También continuará el programa de fomento a la lectura “Leer para la vida”, implementado en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, para fortalecer la formación de los alumnos normalistas en las habilidades lectoras, como futuros maestros y capaces de hacer de la lectura una herramienta para el gozo y el aprendizaje, y también de la enseñanza.

Marina Núñez Bespalova, titular de la DGP, explicó que este programa está relacionado con las escuelas normales superiores públicas y que tiene dos años de realizarse. A su vez, dijo, se ha apoyado la creación de fondos específicos. En los primeros días de 2018 el programa inició con docentes de Oaxaca y el Estado de México.

En colaboración con la Secretaría de Gobernación se aplica el programa “Leer con migrantes”,  el cual comenzó en 2017 en el estado de San Luis Potosí y algunas zonas de Tijuana, Baja California.

La funcionaria indicó se realiza en toda la República Mexicana, sobre todo en zonas donde hay alta población en tránsito o migrante. En este mes de enero retomaron actividades en Tijuana y abarcará la franja fronteriza.

“El programa continuará en su segundo año y esperemos que pueda tener cierta continuidad de manera posterior. En una primera etapa los mediadores se formaron con manteniendo contacto con el público beneficiario, la idea es que una vez formados los mediadores se vayan a hacer el trabajo de campo”, indicó.

Otra iniciativa que continuará es “Metáforas para la reconstrucción”, el cual dota a mediadores e interesados de habilidades y estrategias para atender a personas en contexto de crisis con la entrega libros que permitan el diálogo, la reflexión y la narración de la historia personal, como elementos para la resiliencia comunitaria.

El programa surgió derivado de los sismos de septiembre del año anterior y se empezó a aplicar desde los primeros días del mes de enero en la sierra de Oaxaca, uno de los estados afectados. “Trabajamos muy de cerca con distintas asociaciones culturales oaxaqueñas y lo vamos a alargar a otros estados que hayan sido afectados también por los sismos” apuntó.

La también promotora cultural anunció que durante tres días de marzo se realizará en la Ciudad de México el Primer Foro de Políticas Públicas para el Libro y la Lectura, dirigido a profesionales que tienen que ver con la cadena del libro: editores, libreros, bibliotecarios, distribuidores, traductores y escritores.

“Creemos pueden ser charlas interesantes y enriquecedoras, de ahí saldrá un primer documento sobre el cual se puedan tomar decisiones desde la administración pública. La idea es continuar con estos foros porque no vamos a agotar obviamente todos los temas, pero sí podemos sentar ya una base”.

En el mes de febrero la DGP lanzará su convocatoria de coediciones que tiene por objetivos enriquecer la oferta editorial en el mercado mexicano, apoyar a la industria editorial del país y contribuir con ello a la cultura nacional.

“Tendrá distintas categorías y géneros, con ella sobre todo se busca que sean editados los libros que pudieran ser interesantes para los distintos espacios públicos de lectura: bibliotecas, salas de lectura, centros de lectura, etcétera”, apuntó Marina Núñez.

Repitiendo la anécdota de que personas se encuentren con un “regalo amoroso”,  el 14 de febrero la Dirección General de Publicaciones liberará libros en Iztapalapa y Tláhuac, que consiste en la siembra de publicaciones en espacios públicos como plazas, mercados, transporte público, colegios, entre otros.

“El año pasado, con motivo del Día del amor y la amistad y previo a la Navidad envolvimos libros y los dejamos en diferentes lugares, lo que fue un lindo regalo para quien se los encontró. Decidimos realizar la experiencia nuevamente porque se hizo la petición, se repetirá en el mes de abril, so pretexto de la celebración del Día Nacional del libro, y en diciembre.

Impulsando al género noir, se realizará la tercera edición del Festival de Novela Negra en San Luis Potosí, quizá la que más presencia internacional tenga con la participación de representantes de Irlanda, Reino Unido, Suecia, Colombia, y claro México. Algunas personalidades que asistirán son Barry Gifford, John Conolly y Evelio Rosero.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil estará en el Parque Bicentenario por tercera ocasión y desarrollará un programa alrededor de tres temas: comunidad, las emociones, y resiliencia. “Estamos hablando con distintas editoriales, instituciones y organizaciones con las que solemos trabajar, para empezar a formar el programa cultural”.

Añadió que lo interesante de la edición 38 de la Feria es que habrá tres invitados de honor: Colombia, Perú y Chile, naciones que junto con México forman la Alianza del Pacífico.

“Tenemos desarrollos editoriales infantiles muy similares, sobre todo con dos de estos países. Será muy interesante la muestra que vamos a tener, no sólo de profesionales de la edición, sino también de fondos editoriales que quieren venir a vender y mostrar todo lo que se está haciendo para niños y jóvenes”.

En el marco de la 38 FILIJ, el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura celebrará sus 20 años, para lo cual se dará voz a todos aquellos promotores y participantes en la cadena del libro a que compartan qué han hecho con todo lo que han escuchado en las sesiones.

También en el marco de la FILIJ, se realizará la segunda edición del Seminario Internacional de Ilustración en Oaxaca, en San Agustín Etla. “Nuestra embajadora FILIJ es la ilustradora Cecilia Rébora, esto significa que la parte gráfica será muy fuerte en la propia feria”, adelantó Núñez Bespalova.

El programa ¡FILIJ a la vista!, lanzado en 2017, se realizará nuevamente. Se busca involucrar a los visitantes al Parque Bicentenario y a la gente que habita a sus alrededores en actividades artísticas y de promoción a la lectura.

Comenzará en mayo, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública. “Se enfocará en las secundarias que están alrededor del parque y vamos a elegir algunas primarias. El programa el año pasado se truncó por los sismos, y este año intentaremos sea completo”.

Este 2018 la FILIJ tendrá presencia en el Festival musical Vive latino, el 17 y 18 de marzo en el área de El Parque, en el Foro Sol de la Ciudad de México, donde habrá actividades de fomento a la lectura para niñas, niños y jóvenes, como cuentacuentos y talleres.

Respecto a la presencia en ferias internacionales, Marina Núñez comentó que México no participará como invitado de honor en ninguna en particular, y que se ha decidido multiplicar la presencia editorial en distintas ferias con el programa Voces de México, que da la posibilidad de estar en muchas partes.

Añadió que de nueva cuenta se estará presente en las ferias profesionales de la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Bologna Children’s Book Fair), y la Feria del Libro de Fráncfort, donde, dijo, México es una de las presencias esperadas, aunque no sean los invitados especiales pues en el ámbito infantil y juvenil está cobrando mucha fuerza.

En 2018 mediadores de lectura, que serán seleccionados vía convocatoria pública, compartirán su experiencia y el modelo de trabajo de las Salas de Lectura en el Salón do Libro de Pontevedra, España, en la que participarán sólo mujeres a solicitud de los organizadores, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y la Feria Internacional del Libro de Cali.

Otras de las actividades que se realizará en 2018 por la DGP, será el encuentro anual de mediadores de lectura en el que suelen reunirse alrededor de mil personas y se celebrará de manera especial el primer año del Centro Estatal de Lectura en Guadalajara, inaugurado el 23 de abril.