La Policía Federal mantendrá todo el apoyo en materia de seguridad a los gobiernos locales, como el de Nayarit, que así lo requieran, afirmó el comisionado de esa corporación, Manelich Castilla Craviotto.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación sobre el llamado del gobernador nayarita, Antonio Echevarría García, para coadyuvar en los hechos e identificación de las personas encontradas recientemente en las fosas en esa entidad para dar con los responsables, precisó que “ya se está apoyando (a los estados)”.

Esto es, dijo, existe una célula de la División Científica de la Policía Federal que labora en apoyo a esa entidad desde el primer momento de los hallazgos, a fin de “procesar todos los indicios que pudieran llevar a los responsables. Así que ese apoyo está ahí y se seguirá haciendo, pues es una instrucción del secretario de Gobernación".

Sobre los resultados de las pesquisas, aclaró que no aventurará declaraciones de ningún tipo. “Nos corresponde trabajar y atenderlo y lo vamos a seguir haciendo”, expresó luego de su encuentro con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En torno a si son suficientes los elementos con que cuenta la corporación para apoyar a los estados, acotó que “nosotros creemos que debemos tener, por supuesto, más policías pero sobre todo mejor preparados”.

“No vamos a sacrificar nunca la cantidad por la calidad del elemento policial”, señaló Castilla Craviotto, quien indicó que la ciudadanía demanda policías cercanos, bien preparados, profesionales “y no vamos a sacrificar jamás el engrosar el estado de fuerza a sacrificar un perfil que nos ha costado construir a lo largo de los años”.

Comentó que todo policía de campo que ha trabajado en seguridad tiene riesgos y los asume con una entereza y mucho profesionalismo. “A nosotros nos queda claro que hay lugares más difíciles que otros, pero estamos preparados, insisto”.

Agregó que los hombres y las mujeres que pertenecen a la corporación saben de los retos “y sabemos que ellos estarán a la altura del que venga”.

A su vez, Echevarría García comentó que el gobierno federal apoyará con el equipo que identificará a las personas que fueron encontradas en las fosas, por lo que “vamos a hacer un gran equipo con el fiscal del estado y con el gobierno federal”.

Al enviar su pésame a las familias de quienes, una vez identificados, formen parte de las fosas, garantizó que las pesquisas llegarán “a buen término”.

Dijo que desconoce quién o quiénes están detrás de estos hechos, pero consideró que está “el crimen organizado, desgraciadamente, muy metido en la capital del estado y, pues, las investigaciones se están dando”.

Añadió que durante su encuentro con Navarrete Prida, le solicitó el apoyo de más fuerzas de seguridad para el estado.