El gobierno federal y el sector asegurador promoverán de manera conjunta la cultura del aseguramiento y de prevención de riesgos entre un millón 150 mil jóvenes beneficiarios del Programa Prospera.

Esto derivado de un convenio firmado entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el programa de inclusión social Prospera y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de acuerdo con un comunicado.

Durante la firma del acuerdo, el secretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, comentó que los servicios financieros tienen un enorme potencial para generar prosperidad “y pueden convertirse en una poderosa herramienta para superar la pobreza; por ello, tenemos que acercarlos a los sectores que han quedado al margen de sus beneficios”.

El funcionario Federal comentó la necesidad de que los jóvenes Prospera aprendan a planear sus finanzas personales y familiares, así como a ahorrar “para crear un fondo que les permita, el día de mañana invertir en una vivienda propia o mejorar la que ya tienen, y equiparla de los bienes indispensables”.

Según el convenio, la AMIS se compromete a diseñar, desarrollar e implementar las acciones, eventos y materiales de educación financiera que se requieran; en tanto, Prospera difundirá entre sus beneficiarios actividades de educación financiera en todos los medios y canales que considere adecuados.

El presidente de la AMIS, Manuel Escobedo Conover, expresó que cuando un país es productivo se eleva el bienestar de las familias. “Es por ello que debemos ampliar la cobertura del sistema financiero hacia un mayor número de personas y empresas en México, en particular para los segmentos de la población actualmente excluidos”, puntualizó.

Dentro de las actividades que se desarrollan, destaca el concurso ¡Seguro Prosperas!, en el que los participantes, becarios del programa de inclusión social, deben elaborar un reportaje escrito sobre los riesgos naturales que existen en su comunidad, el impacto en su patrimonio, en la salud de la población y qué podrían hacer para estar prevenidos cuando se presenten estos riesgos.

La Coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, informó que gracias a este intercambio con la AMIS, 35 de cada 100 beneficiarios del programa, decidieron adquirir un seguro de vida que incluye paquetes funerarios y de apoyo de ambulancias.

El convenio de colaboración no es limitativo, resaltó, por lo que el tema de la inclusión financiera es determinante en el gobierno de la República para que las familias Prospera estén en condiciones de ahorrar y asegurar a las mujeres.

Desde 2012 Prospera y la AMIS iniciaron una alianza estratégica con el fin de potenciar las aptitudes emprendedoras de los jóvenes becarios, desarrolladas durante su permanencia en el programa y, a su vez, para fortalecer la cultura de la prevención de riesgos entre dicha población.