El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, inició hoy aquí su agenda en el 48 Foro Económico Mundial que incluye, entre otras actividades, su participación en un debate en el que se abordará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El debate, previsto para el jueves en el centro de Congresos de Davos, lleva por título “Nuevos escenarios para el comercio global” y forma parte del programa oficial de conferencias del 48 Foro Económico Mundial, que fue inaugurado este martes.

La mesa redonda parte de la idea de que “con las negociaciones del TLC en un punto difícil, México y Canadá están fortaleciendo vínculos fuera de América del Norte”.

En la mesa redonda intervendrán, entre otros panelistas, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

A su llegada a Davos, Guajardo, quien lidera la renegociación del TLCAN por parte de México, participó esta tarde junto al secretario mexicano de Hacienda, José Antonio González Anaya, en un panel restringido titulado “Diálogo de estrategia de país en México”.

Mañana miércoles, Guajardo participará en una mesa redonda sobre la Alianza del Pacífico -bloque del que forma parte México-, evento en el que intervendrá el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otras personalidades.

El resto de su agenda está conformada por reuniones con funcionarios de alto nivel de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Argentina, según fuentes de la Secretaría de Economía.

En las tres jornadas que permanecerá en Davos, el funcionario mexicano mantendrá además reuniones con altos ejecutivos de grandes empresas, como Nestlé, Heineken, Facebook, Marsh & Mclennan, AT&T, ABInBev, Siemens, UPS, Alibaba, Arcelor Mittal y Maersk, agregaron las fuentes.