El precandidato al gobierno capitalino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola Peñalosa, llamó a las precandidatas, Alejandra Barrales (PRD), y Claudia Sheinbaum (Morena), a mostrar voluntad política para debatir y contrastar propuestas.

Aseguró que ambas representan lo mismo, porque vienen de gobiernos de izquierda qué tendrían que explicar por qué 20 años de incremento en la inseguridad, de deterioro de la infraestructura hidráulica, y si quieren dar amnistía a delincuentes, pues que vayan a Tláhuac, donde existen más de tres mil narcotienditas.

En el caso de Barrales Magdaleno, dijo que no se sabe si su agenda será la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), o la del Partido Acción Nacional (PAN), porque existen temas extrapolares como los matrimonios del mismo sexo y el derecho al aborto, entre otros, donde no existe ninguna coincidencia.

"Yo quisiera saber cuál es su agenda, si de derecha o de izquierda, por lo que insistimos en que debemos debatir", subrayó.

Arriola Peñalosa indicó que representa un derecho de la ciudadanía no sólo saber la oferta política que ofrecen, sino contrastar las propuestas que tiene cada precandidato.

En el caso de Sheinbaum Pardo, el precandidato priista mencionó que le gustaría contrastar sus propuestas de vialidad, porque ella plantea los segundos pisos, lo que no sólo incentivó el uso del automóvil, sino que derribó árboles y aniquiló áreas verdes completas.

Se busca conocer por qué no creció el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro durante su gestión como secretaria del Medio Ambiente, cuando era jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el abanderado priista expresó que hasta el momento las dos precandidatas han hecho oídos sordos y no quieren o no pueden poner en la mesa sus compromisos para contrastarlos y defenderlos.

"Si no quieren debatir, es porque no hay compromisos o no hay disposición democrática para que la gente conozca los planteamientos, pero en un proceso democrático de elecciones, lo más importante para la ciudadanía es tener información para tomar una decisión racional", indicó.

Sin embargo, dijo que si no se tiene la suficiente información de lo que plantean ellas, simplemente se está fallando ante la ciudadanía, porque no se están utilizando todos los mecanismos que ofrece la democracia en las precampañas.

Hizo votos porque su llamado a debatir sea tomado positivamente, ya que se comprometió a que si se sientan a debatir en una mesa, será un contraste de ideas y propuestas, porque de ninguna manera se prestaría a tomarla como una tribuna para atacar ni descalificar a nadie.

Adelantó que si hay ideas positivas y viables de parte de las precandidatas del PRD y Morena, seguramente ayudarán a enriquecer cualquier proyecto de gobierno, sin importar quien gane las elecciones de julio próximo.

Al cuestionarlo sobre si no lo estaban haciendo menos, Arriola Peñalosa recordó que como competidor de Jai Alai, en 2013 enfrentó al equipo francés, que tenía 20 años sin perder un campeonato, y la sorpresa es que fueron eliminados en semifinales precisamente por el equipo mexicano que él encabezó.

Guardadas las diferencias, dijo, los partidos de izquierda tienen 20 años como gobierno en la capital, por lo que deberían sentirse seguros de enfrentar cualquier debate, a sabiendas que no hay competidor pequeño ni en el deporte ni en la política.