A 50 años de haber iniciado su carrera, el escultor Sebastian presentará una selección de imágenes de su obra en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), como parte de la exposición “Doblar y Desdoblar el Universo”.

Las imágenes colocadas en la estación del Metro Barranca del Muerto de la Línea 7 permitirán que cerca de 5.5 millones de personas todos los días conozcan y disfruten de la obra de Enrique Carbajal, su verdadero nombre, quien nació en Camargo, Chihuahua, el 16 de noviembre de 1947.

El artista afirmó que gran parte de su obra se encuentra en la calle por que es pública, “mi obra llega al gran público mexicano que la toma o la rechaza, pero es del pueblo, nadie la puede dejar pasar desapercibida, aunque estoy en museos es mejor estar en la calle”, añadió.

En plena etapa de consolidación, el creador, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que “un artista será artista hasta el último día de su vida, hasta que haya luz y pueda ver y pueda sentir seguirá pensando en crear, en construir”.

Mencionó que entre sus planes esta armar y fortalecer las obras que ha construido para “dejar un buen legado para los mexicanos”.

En cuanto a su celebración personal dijo que permanecerá trabajando y preparando una nueva exposición de las artes, la ciencia y la tecnología sobe la capacidad estructural matemática y topológica para la investigación de estrategias estructurales.

Entre sus planes se encuentra la creación de la obra escultórica de 48 metros “La puerta de las Américas” que se colocará en el Puente del Chaparral justo en la frontera que divide a Tijuana con San Diego y que estará lista en mes y medio.

Luego de hacer moda, joyería, escenografía, arquitectura, pintura, escultura y grabado apuntó que aún quedan planes como el diseño de un auto y hacer una película.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño destacó la trayectoria de Sebastian, quien a lo largo de su vida artística ha creado 268 obras escultóricas monumentales colocadas a nivel mundial.

Entre la obra monumental de Sebastián se encuentra el León Rojo, localizado en la esquina de Paseo de la Reforma y Chivatito; Cabeza de Caballo o El Caballito en Reforma y Bucareli; Coyote Hambriento en Ciudad Nezahualcóyotl y Guerrero Chimalli en Chimalhuacán.