El gobierno de la Ciudad de México trabaja en el Plan Maestro para recuperar la tercera sección del Bosque de Chapultepec, por medio de una normativa jurídica que permita su realización, sin importar cambios de administración, dio a conocer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al reunirse con representantes del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, destacó su labor y compromiso para contribuir al cuidado de este importante espacio de esparcimiento.

Al presidir el cambio de mando en la presidencia del organismo, en el que Juan Ignacio Casanueva Pérez será sustituido por Sharon Fastlicht Kurian, subrayó que entre los legados de su mandato estará este proyecto.

Al hablar en la Fuente Nezahualcóyotl, ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec, explicó: "el Plan Maestro de la tercera sección se está trabajando. Lo vamos a presentar conjuntamente con el Fideicomiso y va a ser algo muy bueno.

"Fue como cuando presentamos el Plan Maestro de la segunda sección, de ‘El Sope’ que nos decían: ‘claro que nunca va a quedar así, se ve muy bonito en las fotografías’. Pues así es como se trabajó para que quedara”. 

Indicó que es importante "dejar esto asegurado para que el próximo gobierno ya tenga un Plan Maestro establecido, que ya se haya publicado en Gaceta e incluso se haya comenzado a trabajar en el avance del mismo. Eso es lo que queremos que suceda”.

Mancera Espinosa reconoció la labor que se hizo en la segunda sección del bosque, donde “hoy es una referencia nacional e internacional; se los digo porque aquí han venido alcaldes de todo el mundo y cuando lo ven se quedan admirados y ahora estamos con este reto.

“Estamos hablando de una experiencia que ha dado un resultado tangible, una experiencia que no fue fácil en su inicio, porque partimos de la base de que había un abandono del bosque, partimos de la base que había que hacer mucho trabajo”, expuso.

Recordó que un gran paso fue que en la Constitución de la Ciudad de México se estableciera que el gobierno debe cuidar sus bosques como obligación, así como invertir en su cuidado y mantenimiento.

Al referirse a Juan Ignacio Casanueva Pérez, quien termina su presidencia al frente del fideicomiso, resaltó que ha dejado logros muy importantes y espacios recuperados para capitalinos y visitantes. Asimismo, deseó éxito a los proyectos que Sharon Fastlicht Kurian, nueva titular del organismo, emprenda en beneficio del Bosque de Chapultepec.

El Fideicomiso Probosque de Chapultepec es un organismo mixto, dedicado y creado para la captación de recursos, con el objeto de invertir en programas de remodelación, rehabilitación y preservación del lugar.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la tercera sección posee una superficie de 243.90 hectáreas, de las cuales 178 corresponden a áreas verdes. Es una zona importante de preservación ecológica para especies de flora y fauna y una fuente de beneficios ambientales para la capital, al ser una zona de barrancas y recarga de acuíferos.

Fue decretada en 1992 como Área Natural Protegida. Dentro de esta sección se encuentran espacios recreativos y culturales como el Foro Cri–Cri y el parque El Rollo, recientemente recuperados; así como Atlantis, en proceso de recuperación.

Estos espacios, que suman más de 10 hectáreas, presentan deterioro y abandono, por ello la urgencia de rehabilitarlos en un concepto unitario de bosque urbano.