El ayuntamiento de Centro (Villahermosa) informó que productores de plátano macho de la zona de la Isla en ese municipio reanudaron la exportación del fruto hacia los Estados Unidos.

El director de Desarrollo Municipal, Alejandro García Baduy, manifestó que tras una pausa por causas del clima, se envío un sexto embarque de la zona de Plátano y Cacao, tercera sección.

En esta ocasión, explicó en entrevista, el embarque de 960 cajas de plátano macho se envió el sábado pasado a un nuevo cliente hacia la ruta McAllen, San Antonio, Texas y Houston, cumpliéndose con los estándares de calidad demandada por el importador.

Estos envíos, dijo, son en beneficio de dos mil familias, que poseen una entrada permanente de recursos y empleo seguro en esta zona que hasta hace año y medio no tenían los medios para comercializar el producto.

“Hoy se reanuda la exportación a los Estados unidos porque se había perdido la continuidad por el mal tiempo, exceso de humedad, caminos cosecheros en malas condiciones y los festejos decembrinos", dijo.

Agregó que ahora se está retomando y es un cliente nuevo que se atendió en el mes de octubre, dándosele el tour en toda la zona de producción y este es su primer embarque.

De igual forma, expuso que el mercado interior no ha dejado de ser atendido y se sigue enviando fruta a Querétaro, Irapuato, Monterrey, Oaxaca, Guadalajara, Cancún, Mérida, que son mercados que siempre se atendían, pero ahora con más frecuencia.

“Tan es así que el viernes pasado partió un camión con 20 toneladas para Querétaro con fruta y se va a cargar un torton para Mérida", refirió.

Destacó que se sacaron 55 toneladas de fruta durante el fin de semana, algo que no había pasado en ningún otro momento.