Una nueva producción de la ópera "Tosca", de Giacomo Puccini (1858-1924), dirigida por Sir David McVicar, será proyectada en el Auditorio Nacional el próximo sábado 27, en lo que será la primera transmisión del año del ciclo "En vivo desde el Met de Nueva York”.

El montaje, estelarizado por la soprano búlgara Sonya Yoncheva y el tenor lírico italiano Vittorio Grigolo, ascendentes estrellas en el mundo operístico, es responsabilidad de McVicar, quien tiene en su haber unos 50 montajes de ópera y para el MET ha dirigido piezas como "Maria Stuarda" (2013), "Cavalleria Rusticana" y "Pagliacci" (2016) entre otras.

La dirección orquestal estará a cargo de Emmanuel Villaume, conductor de la Ópera de Dallas, informó el Auditorio Nacional.

De acuerdo con un comunicado, “Tosca” tuvo varios imprevistos, entre ellos, la retirada del tenor Kaufmann, quien fue sustituido por Vittorio Grigolo, al igual que la soprano Kristine Opolais, la cual fue remplezada por Sonya Yoncheva.

No obstante, la producción fue bien recibida por la crítica y diarios como "The Wall Street Journal" escribió: Un gran mérito si se tienen en cuenta los cambios no previstos que tuvo esta producción poco antes de su estreno".

La pieza está basada en la obra de teatro homónima del francés Vitorien Sardou, estrenada en París en 1887.

Cuenta la historia de amor entre el pintor Cavaradossi y la cantante Floria Tosca, quien es deseada por el barón Scarpia, jefe de la Policía Real.

La tensión aumenta cuando el pintor da asilo a un enemigo del Estado, es descubierto, torturado y condenado a muerte al amanecer, pero el barón le propone a Tosca pasar la noche con él a cambio de la vida de su amante. Es aquí donde las pasiones, revestidas del corte político dan pie a un trangulo amoroso, con un final trágico.

La obra, situada en la Roma de la era napoleónica, contará con las participaciones de la soprano búlgara Sonya Yoncheva y el tenor lírico italiano Vittorio Grigolo. La escenografía creada por los artesanos del MET, está formada por un fresco de 475 metros cuadrados, una estatua de San Miguel Arcángel; 77 rollos de hoja de oro, para adornar la iglesia.

Entre las otras obras que serán proyectadas en el Auditorio Nacional, como parte de “En vivo desde el Met de Nueva York” también figuran: "El elixir de amor", "La bohème", "Semiramide", "Cosí fan tutte", "Luisa Miller" y "Cenicienta".