El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México quedó instalado y su presidencia estará a cargo de Gerardo de Jesús Albarrán de Alba.

La secretaria local de Gobierno, Patricia Mercado Castro, tomó protesta a los consejeros Albarrán de Alba (quien fue electo presidente), Jan Albert Hootsen, Yared Guadalupe Tzoni y Diana López Santiago, así como Carla Inés Ríos Nava y Luis Alberto Zamora.

Luego de tomarles protesta, Mercado Castro recordó que el Mecanismo fue creado en 2012 y desde entonces la Secretaría de Gobierno ha colaborado con este organismo para construir, con la colaboración de diferentes autoridades, un ambiente seguro para defensores de derechos humanos y comunicadores.

Destacó la vocación de la capital mexicana como refugio de quienes son perseguidos en sus lugares de origen debido a su actividad profesional o política, lo cual se ha refrendado en la legislación capitalina y en su primera Constitución política de la ciudad.

“Porque los resultados son tan importantes como los procesos, fue necesario que se diera un debate amplio, que se revisaran múltiples perfiles y que se formaran consensos para que el Consejo tuviera la fortaleza necesaria para impulsar decisiones efectivas en el Mecanismo”, señaló.

Agradeció a los consejeros por asumir esa responsabilidad y les reiteró la convicción del Gobierno de la Ciudad para avanzar en el reconocimiento al más alto nivel de todos los derechos y en la construcción de instituciones más sólidas que permitan garantizarlos.

A su vez, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que “uno de los consejeros periodistas es el que preside este consejo, estará manteniendo la comunicación con el mecanismo, con todo lo que implica, para avanzar en este reconocimiento de derechos y construcción de instituciones sólidas en todas y cada una de las tareas”.

Por su parte, la presidenta la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, recordó que la Ley y el Mecanismo plantean una participación activa y definitoria en el desarrollo y establecimiento de medidas preventivas, de protección urgente y de carácter social.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, reiteró que la dependencia a su cargo tendrá una participación activa en la protección a las familias, en tanto que el titular de la Secretaría de Salud, Román Rosales Avilés, aseguró que estarán siempre dispuestos a trabajar con el Mecanismo y sumarse a sus retos.