El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñalosa planteó emitir un decreto de emergencia con el fin de agilizar la atención a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Tras sostener una reunión con miembros del Colegio de Ingenieros, el abanderado priista comentó que el proceso de ayuda se ha empantanado y burocratizado, por lo que se tiene “estancada la reconstrucción” ante la desesperación de los damnificados.

Aclaró que no ha querido politizar el asunto, porque mucha gente que está sufriendo, pero es necesario instalar una mesa para discutir el tema con organizaciones sociales, para definir cómo enfrentar de mejor manera y más rápido la reconstrucción de la Ciudad de México.

“Estoy trabajando con ingenieros y abogados para tener una visión clara de la problemática, pero la primera visión, es que se ha burocratizado la ayuda, no se ha avanzado. Quizá sería urgente generar un decreto de emergencia para que se faciliten los trámites de tenencia de las viviendas”, subrayó.

Declaró que se está complicando el acceso al financiamiento, cuando se torna difícil acreditar la propiedad de las viviendas, atascándose todo, tal como lo señalan los integrantes del Colegio de Ingenieros.

Consideró que una buena salida, sería la de canalizar créditos hipotecarios sin tener que pagar el capital, sino sólo los intereses, pero también se debe buscar recursos frescos para que se inyecten a la reconstrucción a partir de instituciones privadas, haciéndose a un lado la burocracia en la reconstrucción.

“Si se quiere en lo privado generar un proyecto de reconstrucción, sería factible agotar este burocratismo que está atascando las cosas”, finalizó.