El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, impulsa la iniciativa con la que se crearían las Sociedades Unipersonales con las que se busca apoyar un mayor crecimiento económico y la competitividad del país.

Indicó que en el proyecto de decreto para reformar la Ley General de Sociedades Mercantiles, que es consultada con la Secretaría de Economía y organismos empresariales, se prevé que esa nueva modalidad podrá constituirse libremente con un solo socio o accionista, sin límite de ingresos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que las Sociedades Unipersonales han sido utilizadas con éxito en países europeos como Francia, Alemania, España, Dinamarca, Holanda, Portugal y Bélgica, entre otros, desde el siglo pasado.

“Estas sociedades brindarán mayor certeza y seguridad jurídica, tanto para el capital como para el patrimonio de socios y accionistas; además, darán más transparencia al distinguirse las obligaciones fiscales y administrativas y a su amparo podrán acogerse otras sociedades, como las de responsabilidad limitada y las anónimas”, expuso.

Dávila Flores aseguró que las Sociedades Unipersonales estimularán la formalidad y el empleo, y beneficiarán al mercado mexicano, aumentando su producción, mejorando su calidad, al darse una mayor competencia entre sociedades mercantiles.

“También contribuirán a aumentar la recaudación por parte del Estado, debido a la realización de más actos de comercio”, subrayó el diputado federal por el estado de Coahuila.

Dijo que las Sociedades Unipersonales buscan abarcar un campo empresarial más amplio y de ninguna manera se contraponen a la Sociedad por Acciones Simplificada, la cual permite abrir una empresa en línea sin costo y en 24 horas.

“Aunque ésta tiene limitados sus ingresos totales anuales hasta por cinco millones de pesos y beneficia principalmente a emprendedores y a Micro, Pequeñas y Medianas empresas”, agregó el legislador priista.