Con la ausencia del Partido del Trabajo y Morena, este martes autoridades gubernamentales, electorales e institutos políticos en Michoacán, firmaron un pacto de civilidad política para el próximo proceso electoral.

Con el marco del Palacio de Gobierno, los firmantes acordaron seis compromisos específicos que aseguran garantizarán el desarrollo de unas elecciones tranquilas.

Entre los acuerdos pactados se encuentra el garantizar que candidatos y militantes no fomenten hechos de violencia ni violaciones a la ley, que será el Ejecutivo el encargado de aplicar medidas de seguridad en caso de que se detecten riesgos y que los partidos políticos serán garantes de la participación ciudadana, entre otros.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y los presidentes estatales del PRD, Martín García Avilés; PRI, Víctor Silva Tejeda; PAN, José Manuel Hinojosa; PVEM, Ernesto Núñez Aguilar; Movimiento Ciudadano, Javier Paredes y de Encuentro Social, Javier Valdespino.

Además, como testigos de honor estuvieron el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; el presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Reyes, y el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Alejandro Delgado Arroyo.

En este marco y ante la negativa de los partidos del Trabajo y Morena por sumarse a este acuerdo, el secretario de Gobierno los llamó a respaldarlo. También, pidió a la ciudadanía y medios de comunicación prestar el apoyo para que de manera formal se establezca como única ruta la paz durante la próxima elección.

“El acuerdo surge de la necesidad de refrendar la ruta pacífica y de civilidad democrática por la que los michoacanos hemos decidido transitar como única vía posible para la resolución de las diferencias en oposición a quienes aún le apuestan a la violencia y al encono como formas de expresión”, dijo.