La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera un año con resultados positivos, con empresas que alistan su salida al mercado en diferentes segmentos, como la primera Fibra E especializada en energía, dijo el director general de la BMV, José Oriol Bosch Par.

Comentó que a ello se suman dos nuevos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), además de ofertas públicas que se pospusieron el año pasado (Sigma y Banca Mifel), así como alrededor de 20 ofertas de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), entre otros.

“Las empresas van a seguir con su crecimiento, con sus planes de expansión, van a requerir recursos económicos y en algún momento van a tener que financiarse. Si por una volatilidad temporal de corto plazo se pospone, eso ya lo hemos visto muchas veces, pero no nos preocuparía”, afirmó.

En conferencia de prensa comentó que 2017 fue un año positivo para la BMV, puesto que se tuvieron 38 nuevos emisores, de los cuales 18 llegaron al mercado de deuda, cinco estrenos en el mercado accionario, una Fibra Inmobiliaria y 14 CKDes.

Ese número representó un incremento de 65 por ciento respecto al número que se reportó en 2016, que fueron 23 nuevos participantes en el mercado, abundó el directivo.

“Para este año tenemos un reto porque cada vez el número que tenemos que superar es mayor, pero esperemos que lo podamos volver a hacer”, dijo luego de una ceremonia simbólica con motivo de una oferta de certificados bursátiles de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), Te Creemos.

“Lo que estamos viendo en el pipeline (tubería) en nuevas empresas que podemos traer, e incluso en nuevos productos, creo que puede ser también un año bastante positivo, los inversionistas es lo que están viendo”, comentó.

El directivo destacó que los mercados tuvieron un arranque de año positivo y en el corto plazo la BMV comenzará a reflejar los resultados de las empresas al cuarto trimestre del año que publicarán en las próximas semanas, además de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN.

“En general, en el mercado hay liquidez y está empezando el año con un tono bastante positivo, pero no sólo capitales, sino también tipo de cambio, tasas de interés, el tono ha sido bastante positivo”, agregó Bosch Par.

Reiteró que a pesar de todos los factores de incertidumbre, como el TLCAN y el proceso electoral en México, “los mercados se están comportando bastante bien”, en línea con los mercados internacionales como Estados Unidos, que registra cifras récord.