El presidente de la Confederación Patronal de la República  Mexicana (Coparmex) Jalisco, Mauro Garza Marín, informó que una encuesta realizada a emprendedores del estado, arroja que 79 por ciento de ellos percibe un panorama positivo para emprender.

En rueda de prensa, señaló que Coparmex está comprometida a impulsar el desarrollo y espíritu de emprendimiento, de tal forma que busca apoyar al emprendedor en cada una de sus etapas de aprendizaje.

Para ello, dijo, realizaron la cuarta edición de la Encuesta del Emprendedor, aplicada a quienes han tenido un acercamiento al organismo empresarial, con el fin de conocer su experiencia al emprender, así como su expectativa en torno al desempeño de su proyecto para este 2018.

Al respecto, indicó que la mayoría (79 por ciento) de los 200 emprendedores encuestados visualizan un buen año para arrancar un negocio en el estado; y el 21 por ciento expresó que 2018 será igual a 2017 o afirmaron que podrían enfrentar un escenario negativo.

Añadió que los retos externos que señalaron los emprendedores que enfrentarán este año es la entrada de nuevos competidores, tramitología gubernamental, acceso a créditos y sobre todo, el alto índice de inseguridad.

También mencionó como retos las estrategias de administración, adaptarse a las nuevas reformas y actualización en las tecnologías. “el sector poblacional con mayor incidencia en el emprendimiento es el del rango de los 21 a los 40 años, con grado académico igual o superior a licenciatura”.

Comentó que Coparmex entrega el Premio Emprendedor cada año como un proceso de transformación de emprendedores a empresarios de éxito. “Nuestra tarea es la generación de más y mejores empresas que generen riqueza social y económica”, recalcó.

Por su parte, la presidenta del Premio Emprendedor de Coparmex, Gabriela Chavolla, dio a conocer que este galardón cumplirá en esta edición 13 años en funcionamiento, con más de tres mil 500 emprendedores, de ellos 89 por ciento tiene proyectos exitosos vigentes.

“El 89 por ciento de los proyectos finalistas del premio emprendedor continúa actualmente en operaciones”, explicó Chavolla y agregó que es de vital importancia el poder impulsar y asesorar proyectos de negocios nuevos para que se coloquen en el mercado de una forma sólida, asegurando su permanencia.

“Es importante que los proyectos de negocios siempre tengan un buen acompañamiento de instituciones públicas y privadas para su pleno desarrollo”, insistió.

Por ello, exhortó a los jóvenes y en general a todos los que quieran emprender acercarse a Coparmex para capacitarse y participar en este premio, que sin duda, ha sido un motor de impulso en la consolidación de negocios.

También dio a conocer que Coparmex impulsa el programa Empresas Padrino, que significa que 10 empresas consolidadas apoyarán a lo largo de un periodo a 10 proyectos de emprendimiento, con el afán de que puedan llegar al éxito.