El Corredor Industrial El Salto, considerado el segundo en importancia a nivel nacional, anunció que este año invertirán 350 millones de dólares y creará dos mil nuevos empleos formales para los jaliscienses.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Guitrón Robles, indicó que a pesar de la incertidumbre que han generado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) este año contemplan un crecimiento del 16 por ciento.

“El 85 por ciento de la inversión proyectada obedece al crecimiento y ampliación de las plantas de producción, maquinaria y nuevos equipos; y el 15 por ciento restantes son nuevos proyectos productivos”, añadió.

Detalló que los nuevos proyectos de inversiones se realizarán en el giro automotriz, químico, metal-mecánico, agroindustrial, alimenticio y electrónica. También dijo que actualmente el 70 por ciento de las 200 empresas de AISAC son de inversión extranjera y el resto nacional.

“Necesitamos fortalecer las cadenas productivas, atender el rezago, priorizar las necesidades del sector industrial para fortalecer el mercado interno, porque el crecimiento en la industria manufacturera se mantiene”, recalcó Guitrón Robles.

Consideró que para seguir en la línea de crecimiento industrial de la región en Jalisco, es fundamental el trabajo coordinado con los gobiernos municipales, estatales y federales a fin de atraer de nuevas inversiones, desarrollo de proveedores internos y brindar facilidades para nuevos proyectos y expansiones.

Citó que la prioridad del sector industrial es insistir en el respeto al Estado de Derecho y la certeza jurídica para las inversiones; desarrollar infraestructura pluvial y evitar la invasión del vaso regulador del Ahogado con asentamientos irregulares.

En la actualidad en el Corredor Industrial de El Salto existen 200 empresas y generan en total 57 mil empleos directos a través de las empresas fabricantes de neumáticos, autos, motocicletas, chocolates, químicos, aceites, computadoras, autopartes, empaques, rollos de papel, herramientas y componentes para celulares, entre otros.