La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Prospera y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) firmaron un convenio para continuar con la promoción de la educación financiera entre un millón 150 mil jóvenes beneficiarios del programa federal.

En la firma del convenio, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, propuso dotar a los mexicanos de capacidades que les permitan construir su propia historia de éxito y dejar atrás los programas diseñados solo para dar.

Aseguró que el valor del convenio brindará a un millón 150 mil jóvenes de Prospera educación financiera, promoverá la cultura del aseguramiento y concientizará en materia de prevención y atención frente a riesgos naturales.

En la actualidad, refirió, se requiere de jóvenes que aprendan a planear finanzas personales y familiares, a ahorrar para crear un fondo que les permita el día de mañana invertir en una vivienda propia o mejorar la que tienen y equiparla de los bienes indispensables.

“En estos tiempos es vital que sepan cómo utilizar los servicios de la banca en línea o de cajeros automáticos, que ofrecen cada día más opciones, desde un retiro o el pago de los más diversos servicios”, subrayó.

Afirmó que los jóvenes son el centro de atención del programa de inclusión social Prospera, por lo que “cuidamos su alimentación y salud, y promovemos que asistan y permanezcan en la escuela y ahora, a partir del fortalecimiento de Prospera, también les abrimos puertas al empleo y al emprendimiento”.

Pérez Magaña dijo que los servicios financieros tienen un enorme potencial para generar prosperidad “y pueden convertirse en una poderosa herramienta para superar la pobreza”, por lo consideró necesario acercarlos a los sectores que han quedado al margen de sus beneficios.

De acuerdo con el convenio, la AMIS se compromete a diseñar, desarrollar e implementar las acciones, eventos y materiales de educación financiera que se requieran, mientras que Prospera difundirá entre sus beneficiarios esas actividades en todos los medios y canales que considere adecuados.

En su oportunidad, el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo Conover, destacó la necesidad de ampliar la cobertura del sistema financiero hacia un mayor número de personas y empresas en México, en particular para los segmentos de la población actualmente excluidos.

A su vez, la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, informó que gracias a este intercambio con la AMIS, 35 de cada 100 beneficiarios del programa decidieron adquirir un seguro de vida que incluye paquetes funerarios y de apoyo de ambulancias.

No obstante, aclaró que el convenio de colaboración no es limitativo, por lo que el tema de la inclusión financiera es determinante en el gobierno de la República para que las familias Prospera estén en condiciones de ahorrar y asegurar a las mujeres.

Desde 2012 Prospera y la AMIS iniciaron una alianza estratégica para potenciar las aptitudes emprendedoras de los jóvenes becarios, desarrolladas durante su permanencia en el programa, así como para fortalecer la cultura de la prevención de riesgos entre dicha población.

Ese acuerdo también fortalece el Programa de Educación Financiera en Seguros de la AMIS, que consiste en promover la prevención de riesgos a través del seguro y contribuye a que cada vez más personas, familias y empresas cuenten con la protección financiera de una póliza.